Redacción El Piñero | Corresponsalía
Carlos Alfredo «N», conocido como “El Figurita”, ha sido sentenciado a 4 años y 7 meses de prisión por su papel en el secuestro y asesinato del profesor de Telebachillerato, Diego Yasmar Barrales San Juan. A pesar de haber planificado el crimen y haber solicitado un rescate de 2 millones de pesos, el acusado, que al momento del crimen era menor de edad, recibió una condena mínima de acuerdo con la legislación vigente para jóvenes.
La tragedia ocurrió durante las vacaciones de verano de 2024, cuando “El Figurita”, junto a Juan Diego «N», un estudiante de la Universidad Veracruz UV, secuestró al docente el 6 de agosto tras haber adquirido materiales para consumar el delito. Luego de golpear y someter al profesor, lo asesinaron y deshicieron el cuerpo en el río Pantepec, tratando de ocultar el crimen.
Carlos Alfredo N, menor y ahora adulto, obtuvo fallo por el delito de secuestro agravado el pasado sábado 30 de enero de 2025, pero al ser menor de edad solo le dieron los 4 años y 7 meses de prisión y fue recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CEIPA), en Palma Sola, ubicado en el municipio de Alto Lucero.
La familia de la víctima recibió amenazas continuas incluso después del asesinato del maestro hasta que los delincuentes fueron arrestados el 8 de septiembre. Aunque la investigación sobre el universitario Juan Diego aún está en curso, la Fiscalía de Veracruz ha iniciado los procedimientos pertinentes en su contra. La comunidad se encuentra conmocionada por la brutalidad del caso y la corta sentencia impuesta a “El Figurita”.