Jaime GUERRERO
Oaxaca.-De acuerdo a la medición de la participación electoral en las elecciones federales previas hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), los jóvenes entre 20 y 29 años son el segmento de electores que menos votan.
Sin embargo, los menores de 35 años representan el 40% de la lista nominal, por lo que su participación puede ser decisiva en cualquier elección.
A ese escenario, se suma la más reciente encuesta de Latinobarómetro, en tan solo un año, de 2016 a 2017, México perdió 10 puntos porcentuales respecto del aprecio que la ciudadanía tiene hacia la democracia.
Así, va en caída constante ese indicador desde el tope superior alcanzado en 2005 de 59%, hasta el 38% del reporte 2017 presentado apenas la semana pasada.
En medio de ese escenario, la Junta Local del INE en Oaxaca, suscribió un convenio con universidades públicas y privadas en el estado, con el objetivo de promover la observación electoral durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Edgar Humberto Arias Alba, argumentó que el Proceso Electoral activa millones de voluntades en torno al propósito fundamental de renovar, por la vía institucional, pacífica y civilizatoria de las elecciones, a los poderes públicos; pero también se significa por ser una oportunidad de incidir en la construcción de ciudadanía.
También, destacó, trae una oportunidad de reivindicación institucional, en el sentido de poner a prueba las capacidades de los órganos electorales ante ojos cívicamente críticos, y reconsiderar su valor social medido en términos de eficacia para garantizar que los votos recibidos en las urnas reflejen fielmente la voluntad ciudadana que configura gobiernos y congresos.
Y es que reconoció la necesidad de mayor involucramiento de la ciudadanía, sobre todo de ciudadanos entre los 20 y 29 años, que presentan los menores índices de participación electoral.
Por lo pronto, el INE propone al sector juvenil, un plan de trabajo e instrumentos para recabar y sistematizar la información, que al final no sólo permitirán que quien realiza la observación adquiera un conocimiento y una visión integran de los procesos políticos e institucionales en torno a la organización y arbitraje electoral, sino también posibilitará una evaluación integral de la eficacia y eficiencia de la institución para poder mejorar nuestros procedimientos y desempeño.
“Es importante resaltar que en la actualidad jóvenes entre 20 y 29 años son el segmento de electores que menos votan, cuando por otro lado, los menores de 35 años representan el 40% de la lista nominal, por lo que su participación es muy importante ya que puede ser decisiva en cualquier elección”, recalcó.
Informó que con la suscripción de esos convenios, el INE propicia que la juventud del estado tenga una vía directa y efectiva de participación e incidencia en la vigilancia de las elecciones que próximamente tendrán lugar el 01 de julio de 2018.
Las y los jóvenes que se inscriban a este programa, podrán dar un seguimiento directo a cada uno de los pasos y actividades relevantes que autoridades, partidos y ciudadanía, van dando para organizar la elección contando con que el propio INE les brindarán los instrumentos para recabar y sistematizar la información, que al final posibilitará una evaluación integral de la eficacia y eficiencia de la institución para poder mejorar nuestros procedimientos y desempeño.
Arias Alba, concedió que el país necesita con urgencia incorporar a la juventud en los procesos de discusión pública para poder lograr una mejora a todo lo que no gusta de las instituciones públicas y las dinámicas políticas ya que según la más reciente encuesta de Latinobarómetro, en tan solo un año, de 2016 a 2017, México ha perdido 10 puntos porcentuales respecto del aprecio que la ciudadanía tiene hacia la democracia, es preocupante comentó, ya que venimos en una caída constante.