*Realizan sorteo para que jóvenes cumplan con esta obligación ciudadana
*Mujeres pueden realizar el Servicio desde el año 2000
*Y desde 2020 las mujeres que participan voluntariamente reciben su cartilla liberada
Este mes de noviembre los jóvenes de Loma Bonita que obtuvieron su Cartilla del Servicio Militar Nacional se presentan a la fase del sorteo y así continuar con el proceso para liberar y concluir esta obligación ciudadana consagrada en el artículo 5° Constitucional y en la Ley y reglamento del Servicio Militar Nacionales (SNM) del país.
Los jóvenes que próximamente cumplirán los 18 años pueden acudir durante todo el año a las juntas municipales de reclutamiento para obtener su Cartilla Militar. Y después de acudir por su cartilla, en el mes de noviembre, deberán presentarse al sorteo, y así en el mes de enero puedan participar en la fase de reclutamiento, mientras que de enero a diciembre de cada año se realizará el adiestramiento.
Es de recordar que desde el 2000 las mujeres pueden participar de manera voluntaria y realizar el servicio militar en igualdad de condiciones que el personal masculino, y desde 2020 pueden obtener su cartilla del SMN con hoja de liberación. La posibilidad de participación de las mujeres se abrió con el fin de fortalecer la inclusión en materia de equidad de género y sus derechos.
Las fases del servicio militar son: reclutamiento, sorteo, adiestramiento y liberación. Se pueden cumplir con el SM de cuatro formas: dos de ellas encuadrado, en los centros de adiestramiento que hay en cada unidad militar, y dos en disponibilidad que hay en los consulados de México.
En este municipio piñero, los jóvenes pueden acudir al Centro de adiestramiento del Servicio Militar Nacional del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado ubicado en Loma Bonita, Oaxaca, donde podrán obtener su cartilla y formación en el cumplimiento de esta obligación civil.