Laura Vázquez | Quinto Poder
El acoso escolar le arrebató la vida a Juanito Lorenzo, un pequeño de apenas 7 años de edad, que atentó contra su vida debido al bullying que sufría en su escuela primaria en la que acudía. Sus seres queridos lo encontraron sin vida en la comunidad de Ayahualulco, en el municipio de Zacatlán, Puebla.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 6 de febrero en el fraccionamiento “La Joya”, en la localidad de Ayehualulco. Tras recibir una llamada de emergencia, los elementos de Protección Civil Municipal se dirigieron al lugar para brindar asistencia. Sin embargo, al llegar al sitio, ya nada pudieron hacer por el niño, pues ya no contaba con signos vitales.
Juanito era víctima de bullying y nadie hizo nada
La trágica situación provocó que, la mañana de este viernes, padres de familia y seres queridos de Juanito se manifestaran afuera de la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, acusando a la maestra Esthela Hernández de ser parte de los maltratos, ataques y burlas hacia el pequeño, así como de no haber tomado ninguna medida para impedir que las agresiones continuarán.
La abuelita de Juanito afirmó ante los medios de comunicación que, en reiteradas ocasiones acudió a la dirección de la escuela para denunciar el acoso que estaba afectando el estado emocional de su nieto, quien llegaba a casa llorando todos los días. Sin embargo, las autoridades escolares no hicieron nada para ponerle un alto a esta situación.
Su maestra lo golpeaba y lo dejaba sin comer
El pequeño de siete años, tenía problemas de aprendizaje y tomaba regularización con la maestra Esthela, quien, presuntamente lo golpeaba y lo dejaba sin comer. Guadalupe, madre de Juanito y María Santos, tía del menor, exigieron justicia por el trágico suceso, señalando directamente a la maestra como la responsable de golpearlo en cada oportunidad que tenía.
Ante medios, María Santos reveló que el menor les comentaba que ya no quería quedarse a las clases extra de regularización, porque tenía miedo y estaba harto del presunto maltrato que sufría.
“Que no quede impune quiero que nos ayuden, perdió la vida mi sobrinito, vino mi hermana (mamá de Juanito) a reclamar, recibía maltrato por la maestra Esthela, le pegaba, no lo dejaba salir al recreo”, relató la tía de Juanito.
Por su parte, la maestra negó las acusaciones en su contra; sin embargo, la tía del niño reveló que una compañera de éste les aseguró que la docente lo encerraba para agredirlo.
Al respecto, la directora del plantel, Ana María Barrios Arroyo, afirmó que ya estaba al tanto de la situación debido a un reporte previo sobre el maltrato de la maestra Esthela hacia Juanito, pero señaló que ya se había llegado a un acuerdo entre todos los involucrados para abordar el asunto.
La directora explicó que Juanito Lorenzo asistía una hora extra a clases con la maestra Esthela, y que los padres habían dado su consentimiento debido al retraso académico del niño. Sin embargo, varios padres de familia presentes en la reunión acusaron que este no era el primer incidente en el que se reportaba un comportamiento inapropiado por parte de la maestra hacía los alumnos.
“No merecía una muerte así…Quiero justicia por mi hijo, no pido otra cosa, que se haga justicia, compréndame de esta situación no es la primera vez, y ojalá nadie lo vuelva a pasar, porque es algo horrible que te quiten a tu hijo a manos de una persona que era supuestamente quien lo educaba”, expresó la madre de Juanito.
Autoridades investigan y condenan los hechos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, condenó los hechos relacionados con el bullying escolar en un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter). “Es inaceptable que cualquier niña o niño tenga que enfrentar situaciones de acoso y bullying que los lleven a tomar una decisión tan trágica. No podemos permitirlo. Haremos lo que esté en nuestras manos, en conjunto con las autoridades escolares, para erradicar esta lacra y garantizar entornos seguros para nuestras niñas y niños”, expresó el mandatario.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEPE) emitió un comunicado informando que ya se ha iniciado una investigación sobre el caso. Además, indicó que tomará “las medidas pertinentes, así como las investigaciones correspondientes, y en caso de determinarse alguna responsabilidad, se procederá con el procedimiento administrativo correspondiente”.
NOTA: https://julioastillero.com/juanito-un-nino-de-7-anos-se-quita-la-vida-tras-sufrir-bullying-por-parte-de-su-maestra-y-companeros/?fbclid=IwY2xjawITvo9leHRuA2FlbQIxMAABHYb6_EKDGQM10FDdfecyOgGtSJSYIIYwti2MBkR3ZLNAtkYvkrLtwitpMQ_aem_3ACXolBWFJAv9BQ5qcNLlw