Connect with us

Juchitán hundido en pozo de la inseguridad y la zozobra por el futuro económico

El Piñero

 

 

Carlos Tirado

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Son muchos los comerciantes e inversionistas que se van retirando de este municipio de la región del Istmo, en donde los grupos delincuenciales han echado raíces y donde los ladrones viven en el paraíso ante un cuerpo policiaco sin capacitación y sin armas, además de un vacío de autoridad por parte del ayuntamiento juchiteco, quienes se manejan como quieren y pueden, sin que nadie los respete, porque tampoco se hacen respetar, siendo señalados como corruptos y vendidos al mejor postor.

Los robos a transeúntes, a casas habitación, asaltos a pequeños y medianos comerciantes y el robo hormiga en los almacenes grandes son pan de cada día y se cometen a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad o sus alrededores.

Juan Gilberto Prado Ramírez, titular de la Cámara nacional de Comercio en Juchitán asegura, que la economía de este municipio está ya sumida en la desesperación por la inseguridad, los delincuentes entran, roban, huyen y nadie los detiene y vuelven por más.

Comenta que ante los asaltos a los camiones distribuidores de mercancías, estos ha reducido su entrada para surtir el comercio y los productos básicos han comenzado a escasear.

“Desafortunadamente, la inseguridad es un problema generalizado; pero en Juchitan se ha agudizado por la ausencia de gobierno”

“La postura de la Canaco es la de siempre

se ha pedido al gobierno municipal que si no puede con el paquete, que solicite al estado el apoyo para brindar seguridad a los comerciantes y a la ciudadanía  y si este tampoco puede, que soliciten a la Federación operativos para mantener la seguridad, tranquilidad y el orden en Juchitán, por el bien de la sociedad en general y del motor de la economía: el comercio”.

Apuntó que muchos comercios cerraron sus puertas por los sismos, otros que apenas reiniciando, fueron asaltados y tuvieron que cerrar, otros mas prefirieron hacer maletas y cambiar de municipio en donde la delincuencia si bien llega, no esta presente todos los días, y mantienen un índice delictivo menos grave como en El Espinal e Ixtepec.

En cuanto a la entrada de las nuevas autoridades dijo: “Se les da el derecho de la duda y se espera que cambien el camino hacia el desfiladero y propongan puentes para salir de tanta inseguridad”  concluyó.

Y es que a decir de otras personas de Juchitán una de las situaciones que afectan a los comerciantes y a la ciudadanía en general es la anarquía en el transporte, ya que existen miles de Mototaxis que circulan unos con permisos y otros totalmente ilegales, así mismo, prestan servicio taxis “piratas” el transporte urbano de plano no existe y otros muchas modalidades de transporte público que definitivamente no esta regulado  y tampoco hay elementos suficientes para poner orden y muchos de esos vehículos irregulares son utilizados por el hampa para cometer delitos.

Aparte de que no hay un control de los miles de motocicletas que los malandros utilizan para huir después de perpetrar sus fechorías.

En fin una serie de situaciones anómalas que han minado ya la economia juchiteca y creado dentro del municipio el monstruo de la inseguridad que va acabando con los pocos que todavia creen en la resurrección de Juchitán.

Y la pregunta, ¿quien o quienes van a atender el problema? ¿Que es lo que quieren que pase con Juchitan si no se atiende?

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas