Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La dictaminación del Paquete Económico 2019 que tutela la Comisión de Presupuesto, la Junta de Coordinación Política –cuyo procedimiento inició con la declaratoria de publicidad de las dos versiones de dictámenes, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño- está plagados de irregularidades y podría ser impugnado para echarlo a bajo por la violación al procedimiento legislativo y disposiciones a la Constitución.
Desde el pasado 9 de diciembre, sin consensos, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan imponer sus respectivos dictámenes del Paquete Económico 2019, provocando con ello, acciones de inconstitucionalidad en el Presupuesto de Egresos y la ley de Ingresos del próximo año.
Los moremistas, encabezados por Laura Estrada Mauro, elaboraron un dictamen del Paquete Económico, sin el consenso con la bancada del PRI de Alejandro Avilés Álvarez, en el que buscaba hacer recortes y ajustes en el 30 por ciento del presupuesto de egresos del 2019, cuya propuesta enviada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es de 68 mil 978 millones de pesos.
De su lado, el PRI busca la aprobación de la propuesta enviada por el mandatario estatal. Estrada Mauro, se confrontó con los priístas, al informar es sus redes sociales que la bancada de Morena habían elaborado y presentado su dictamen de paquete económico, aun cuando incurría en violaciones a los procedimientos legislativos.
De paso, acusó al PRI y al Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham Gonzales, de negarse a publicar en la gaceta parlamentaria los dictámenes. Al paso de las horas, un grupo de más de 20 diputados y diputadas de Morena, irrumpieron en las oficinas del ex coordinador de giras de Murat Hinojosa y literalmente lo obligaron a dar publicidad a los dictamenes morenistas.
Sin acuerdos la sesión extraordinaria se trabó. El pasado 10 de diciembre, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, citó a sesión extraordinaria a las 3:30 horas de ese domingo. La sesión sigue abierta en espera de la aprobación del paquete económico de la federación, propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tras aprobar el calendario de comparecencias de los Secretarios del Gabinete de Murat Hinojosa, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, decretaron un receso, para consensar los dictámenes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Programación, donde se presenta el Paquete Económico 2019.
El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, justificó que ante la existencia de dos dictámenes de comisiones, los integrantes de la Conferencia Parlamentaria acordaron por unanimidad, dar cuenta al Pleno de las dos versiones.
Reglas del Paquete Económico
Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece la Declaratoria de publicidad, es decir el anuncio formal que hace el Presidente de la Mesa Directiva ante el Pleno, informando que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria un dictamen para ser sometido a votación en la siguiente sesión.
Sin embargo, la Mesa Directiva, como órgano colegiado, debe de cuidar que las propuestas, dictámenes, mociones, comunicados y demás escritos presentados, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación. El caso de los dictamenes, el presentado por Morena, tienes 3 formas y el PRI 2.
La ley organica en el artículo 70, establece que para sesionar, las comisiones deberán contar con la presencia de por lo menos tres de sus integrantes. Las convocatorias a reunión de comisión deberán emitirse de conformidad a lo establecido para tal efecto en el Reglamento.
Las Comisiones resolverán por escrito acerca de los asuntos que se le turnen y en los casos en que se requiera de un dictamen, propondrán la resolución que en su concepto deba tomarse, reduciéndola a proposiciones o artículos claros y sencillos que puedan sujetarse a votación.
Simultáneamente, el Congreso del Estado contará con el Portal de internet, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y el Canal del Congreso con el objeto de garantizar el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.
Esos preceptos son atropellados por el Presidentes de la Comisiones de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez; y de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz.
Así mismo, el reglamento interior del congreso del estado, establece en el artículo 27, que son atribuciones del Presidente de cada Comisión, presidir y conducir las sesiones y reuniones.
Convocar a las sesiones ordinarias de la Comisión con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas, y a sesiones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación, salvo casos de urgencia que podrá citarse hasta con doce horas de anticipación. Lo mismo se observará para el caso de las convocatorias a reuniones de trabajo de la Comisión;
Abrir, prorrogar, recesar, reanudar, suspender, declarar en sesión permanente y cerrar las sesiones y reuniones de la Comisión; requerir a los Diputados que integran la Comisión, que asistan a las sesiones y reuniones.
No obstante, esos ordenamientos tampoco han sido cumplidos por Cruz Sánchez y Mendoza Cruz.
En el caso de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, se atribuyó funciones de las Comisiones, al pretender Presentar ante la Mesa Directiva, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sus dictámenes del Paquete Económico, para ingresarlos en el orden del día.
Y es que el reglamento del congreso, establece en el artículo 38, que serán las comisiones, quienes deberán presentar sus dictámenes con proyecto de ley o decreto ante el Pleno, a más tardar, treinta días hábiles posteriores a la recepción del expediente.
En caso de no poder dictaminar en el plazo establecido, la Comisión lo manifestará por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, expresando el motivo de la demora y solicitando un nuevo plazo, mismo que no podrá exceder de un término igual al concedido para la dictaminación.
Además, las comisiones deberán elaborar actas de cada sesión o reunión sintetizando lo acontecido en una relación en la que destaquen los acuerdos o resoluciones.
En el artículo 68, establece que el dictamen será válido sólo cuando la comisión o comisiones discutan un asunto y éste se apruebe, conteniendo la firma a favor de por lo menos tres de sus integrantes. En el caso de Paquete Económico, el presentado por Morena, contiene tres firmas.
Cabe destacar que ningún Diputado podrá abstenerse de firmar un dictamen, ni abstenerse de votar ni cambiar el sentido de su voto, pudiendo emitir su voto únicamente a favor o en contra; salvo que medie inasistencia justificada o injustificada, haciéndose constar en el acta respectiva esta circunstancia.
La comisión o comisiones que emitan dictamen, deberán enviarlo de inmediato a la Mesa Directiva, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para efectos de programación legislativa. Actualmente hay dos versiones de Paquete Economico 2019, el de Morena y Murat Hinojosa, impulsado por el PRI.
Cabe destacar que será la Conferencia Parlamentaria, quien integrará el proyecto del orden del día de las sesiones que dará a conocer al Pleno con las propuestas de los dictámenes y resoluciones que le turnen las comisiones, así como los asuntos que reciba de los otros dos Poderes del Estado, los Poderes Federales, las autoridades locales, los ayuntamientos, las entidades federativas, los Órganos Constitucionales Autónomos o, en su caso, de los particulares.
La Mesa Directiva cuidará y será responsable de que todos los asuntos incorporados en el orden del día estén fundados, motivados y cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación. No obstante, Morales Niño, atropello sin legales, la divulgación de dos versiones de dictamen de Paquete Económico 2019.
Además, el orden del día se publicará en la Gaceta Parlamentaria el día previo a la sesión, a las 20:00 horas, anexando las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y los dictámenes a tratar, para que los diputados cuenten con la información de manera oportuna. Ello, se ha incumplido.
Por lo pronto, todos los dictámenes que sean sometidos a consideración del Pleno, deberán ser objeto de declaratoria de publicidad, es decir, deberán ser incluidas en el orden del día en una primera sesión quedando de primera lectura, y serán sometidos a discusión y votación hasta la siguiente sesión.
Ningún dictamen podrá ser puesto a consideración del Pleno, sin cumplir los requisitos, con excepción de aquellos temas relativos a desastres naturales considerados como de urgente y obvia resolución en términos de la Ley y el presente Reglamento.