Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2024.- Derivado de las acciones de fortalecimiento a los procesos de atención a los casos en que hay cualquier tipo de violencia contra animales vertebrados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la primera judicialización de un caso de una agresión cometida en contra de un animal en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2023, el animal vertebrado (perro identificado como R.) caminaba junto a su dueño, cuando una persona del sexo masculino se desplazaba a bordo de una motocicleta y atropelló al perro, infligiendo lesiones.
Debido a la situación y luego de recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la investigación correspondiente y desplegó un equipo multidisciplinario que permitió obtener los indicios necesarios para solicitar la audiencia para judicializar la carpeta de investigación, lo que fue concedido por un Juez de Control.
El organismo procurador de justicia pone especial atención a los casos de violencia y maltrato en contra de animales vertebrados, pues diversos estudios muestran que existe una estrecha relación entre este tipo de casos y diversos delitos como el de violencia familiar, por lo que atender estos casos podría coadyuvar en la disminución de la incidencia delictiva.
Por ello, ha creado unidades especializadas en atender casos de crueldad animal, las cuales han logrado resultados importantes en regiones como la Costa, lugar en que el que en fechas recientes se realizaron cateos para rescatar a animales víctimas de crueldad animal, otra región en la que se han realizado acciones importantes es Valles Centrales que ha logrado judicializaciones por este tipo de delitos.