Redacción El Piñero| Corresponsalía
México.- Un jueves rojo se vivió en los Estados del sureste del país, en Oaxaca fueron dos ejecutados (entre ellos un líder priista que fue tres veces expresidente municipal), en Veracruz también hubo dos decesos (un ejecutado y un atropellado).
En la entidad oaxaqueña, ejecutaron a Heriberto Ramírez, líder del PRI y tres veces presidente municipal de Soyaltepec; además ejecutaron a varón en Salina Cruz, el cadáver quedó al interior de automóvil.
En el Estado jarocho, hallaron cadáver de un hombre embolsado en Oluta; y una patrulla de Fuerza Civil atropelló a una pareja en Tierra Blanca, saldo de un muerto y una mujer herida.
OAXACA
• Ejecutan a Heriberto Ramírez, líder del PRI y expresidente de Soyaltepec
Fuentes de carácter policíaco reportaron que la mañana de este jueves, Heriberto Ramírez Martínez, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidente de San Miguel Soyaltepec, fue víctima de un ataque armado, por lo que cuerpos de rescate y policíacos se movilizaron.
Un portavoz de la policía local informó a El Piñero, periodismo y debate, que la agresión se dio en la salida de Temascal, cabecera municipal de Soyaltepec.
En ese lugar, estableció, un grupo armado interceptó la camioneta en que viajaba y disparó en contra de él y de dos personas que lo acompañaban para posteriormente escapar del lugar con destino incierto.
De manera extraoficial se dio a conocer que Heriberto Ramírez perdió la vida cuando era asistido para ser trasladado al hospital de Temascal.
Ante esa situación, fuerzas de seguridad de los tres niveles se movilizaron para dar cuenta del caso e iniciar las indagatorias correspondientes.
Cabe mencionar que en la última semana del mes de enero del presente año, un comando armado irrumpió en Temascal para desatar tiroteos y dar muerte a dos varones.
– COMUNICADO DEL GOBIERNO DE SOYALTEPEC
Presidente Toño Nazario se pronuncia ante los hechos ocurridos este día:
El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec que encabeza el ingeniero Toño Nazario lamenta los hechos ocurridos esta tarde donde perdieran la vida tres de nuestros colaboradores, el joven José Eduardo Delgado, Paulino Castellanos Ramirez y nuestro amigo y líder Beto Ramirez.
Nos unimos a la pena que embarga a su familia pero que entristece a todo nuestro municipio, sabiendo que Beto Ramirez fue un hombre que siempre se preocupó por su pueblo, por sus habitantes y luchó de manera incansable por el desarrollo de su amada tierra, Soyaltepec.
Hoy aunque nos deja un gran dolor en nuestros corazones, sabemos que su recuerdo vivirá por siempre en cada una de las obras y acciones emprendidas en su gestión, consolidando sueños importantes para todos los Soyaltepecanos.
El municipio le agradece por su lealtad y trabajo que no conocía horas ni diferenciaba entre el día y la noche, por ser siempre un hombre comprometido con el desarrollo.
• Lo ejecutan en Salina Cruz; cadáver queda al interior de automóvil
Un varón fue asesinado a balazos mientras se encontraba al interior de su automóvil en la de Salina Cruz.
La ejecución se registró a las 21:35 horas de este jueves, a un costado de la tienda de autoservicio Oxxo, ubicada frente al CBTis 25, sobre avenida Oleoducto de la colonia Hidalgo Oriente.
El cadáver del varón quedó el interior de la unidad de motor, donde sujetos desconocidos le dispararon en diversas ocasiones.
Autoridades municipales acordonaron el área y personal de la Fiscalía General de Oaxaca inició con las diligencias para levantar el cadáver e integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
VERACRUZ
• Hallan cadáver embolsado de un hombre en Oluta
Minutos después de las seis de la tarde de este jueves, fue hallado el cadáver de una persona dentro de bolsas negras, en un predio que se ubica a la altura de la colonia El Mirado del municipio de Oluta.
Fueron campesinos quienes se percataron de un olor nauseabundo y dieran aviso a la Policía Municipal, quienes luego de varios minutos, dieron con el cuerpo de esta persona, que se encontraba dentro de bolsas negras, esto cerca del banco de arena.
Tras la llegada de personal de Servicios Periciales, se pudo constatar que se trataba de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción y el cual presentaba huellas de violencias.
Más tarde el cadáver fue trasladado al SEMEFO, donde se espera que en las próximas horas sea identificado.
Con información de Al Calor Político | www.alcalorpolitico.com
• Patrulla de Fuerza Civil atropella a dos civiles; hay un muerto y una mujer herida, en Tierra Blanca
Esta mañana, alrededor de las 7:55 horas la patrulla de Fuerza Civil marcada con el número 2566 atropelló salvajemente a dos ciudadanos que venían a bordo de una motocicleta, esto sobre la carretera Estatal Tierra Blanca – Barahúnda, tramo El Jícaro, justo a la altura de la curva del ejido Arroyo Tambor.
En este percance automovilístico murió un varón de aproximadamente de 28 años de edad de oficio jornalero, mientras que una mujer se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de zona.
Fueron paramédicos del grupo de atención a emergencias Sirena quienes brindaron los primeros auxilios a la joven Elia Ríos Tello de 24 años de edad, paciente desorientada con fractura en fémur izquierdo y dolor en abdomen, fractura de cráneo, alcanzó a decir que un vehículo le pasó encima, era la unidad de FC.
La patrulla 2566 quedó arriba de la motocicleta, al no guardar distancia y venir a exceso de velocidad, ahora una familia llora la pérdida de un hijo mientras que la mujer está con pronóstico reservado a consecuencia de las graves lesiones. Fueron los propios elementos de Fuerza Civil que acordonaron a más de 100 metros del accidente, cerrando el paso en esta carretera por más de 2 horas.
Al lugar arribaron los peritos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo, mientras que el ajustador de la aseguranza Quialitas llegó a levantar también el reporte.
Versiones de que querían cambiar el reporte de falla mecánica para no hacerse responsables de estos hechos, serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades y paguen con el peso de la ley por esta acción, que dicho sea de paso han enlutado a una familia terrablanquense y tiene en la agonía a otra más.