De la corresponsalía
México.- La violencia se desbordó en las últimas horas en el sur del país, poniendo en jaque a las autoridades que permanecen como espectadores ante los escenarios de sangre, en el estad de Veracruz se registraron nueve ejecuciones en diversos hechos delictivos que también dejaron tres personas lesionadas.
El índice de secuestro mantiene en alerta a la población ante la probabilidad de ser víctima de la delincuencia, asimismo se registró un incendio en Tierra Blanca derivado de un descuido humano.
En Oaxaca, la violencia cobra fuerza dejando en las últimas horas un saldo de cinco ejecutados en diversas regiones de la entidad.
En todos los asesinatos, los delincuentes utilizaron armas de fuego.
VERACRUZ
- A balazos arrebatan la vida a peatón en Coatzacoalcos
Veracruz, México..- Durante la noche de ayer -miércoles- un peatón fue sorprendido por sujetos desconocidos, quienes le arrebataron la vida a balazos.
El hecho ocurrió en la calle Santa Trinidad esquina Calle Montepío de la colonia Ampliación Manantial de Caotzacoalcos.
Tras el ataque vecinos dieron cuenta a las autoridades, quienes acudieron al sitio para iniciar las investigaciones.
El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de las autoridades fiscales del estado, quienes lo llevaron al SEMEFO de la ciudad, donde permanece en calidad de desconocido.
- Emergencia en casa de Tierra Blanca tras explosión de celular que provoco incendio
Tierra Blanca, Veracruz.- La tarde de ayer -miércoles- un celular explotó, provocando un conato de incendio en la colonia Miraflores en Tierra Blanca Veracruz.
Se indicó que el celular estaba conectado en un enchufe atrás del respaldo de la cama cuando explotó iniciando el siniestro, afortunadamente no hubo lesionados.
Los hechos ocurrieron en el domicilio del profesor José Antonio Vilueta Sueza de 52 años de edad, ubicado en la calle Orquídeas entre Jazmines y la callejón de la Zanja en la colonia Miraflores de esta municipalidad.
Al lugar acudieron los Bomberos Municipales de Tierra Blanca, al mando de Gatillero y personal de PC municipal al mando del director Florentino Jiménez Castro, quienes controlaron el siniestro con la unidad de ataque rápido.
Lo que se quemó fue un sillón, ropa y la cama donde estaba el dispositivo móvil el cual se sobrecalentó y explotó. No está por demás recomendar mucha precaución al conectar este tipo de electrónicos por que ya son varios los casos que se dan por explosión o bien checar que su conexión eléctrica esté en perfectas condiciones.
- Tres policías ministeriales fueron atacados a balazos por presuntos huachicoleros en la zona serrana de Zongolica
Veracruz, México.- Presuntos huachicoleros reventaron a balazos una investigación sobre la venta ilegal de gasolina en Xoxocotla límites con Soledad Atzompa, donde un ministerial resultó herido de bala y dos más fueron golpeados.
Se logró establecer que las personas fueron interceptadas y atacadas a balazos por lugareños, quienes también los retuvieron.
Elementos de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Oficiales de la Policía Estatal, Policía Federal división Gendarmería y Fuerza Civil montaron un operativo para dialogar con los pobladores y así lograr su liberación.
- Dos hombres fueron atacados a balazos en Cosoleacaque; uno murió
Veracruz, México.- Dos hombres fueron atacados a balazos en el barrio Segundo de Cosoleacaque, muriendo uno de ellos.
La víctima mortal fue identificada como Alberto Herrera Prieto de 37 años de edad, de oficio albañil; la persona herida fue llevada a un hospital donde se reporta grave.
La esposa del occiso indicó que recién regresó de Villahermosa y comenzó a tomar, por lo que no lo veía hace tiempo.
Autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.
- Reportan privación de la libertad de dos jóvenes en Veracruz Puerto
Veracruz, México.- En redes sociales iniciaron la búsqueda de Erick Fernando Salinas Martínez, quien según lo difundido fue visto por última vez el día de ayer a las 12:00 horas, en Veracruz Puerto.
Otras versiones indican que desapareció junto a un amigo, sin embargo, no se saben datos del joven.
Así mismo en otra cuenta de facebook aseguran que fue secuestrado; hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial.
- Veracruz: asesinan a conductor durante ataque a balazos en límites de río blanco y Nogales
Nogales, Veracruz. – La tarde de este jueves se registro un ataque armado contra un conductor de un vehículo dejando una víctima mortal.
La sangrienta ejecución se registro en la calle Pablo Sidar en los límites de río blanco y Nogales.
El cuerpo de occiso quedo a interior de la camioneta de la marca Jeep color blanca y con placas de Veracruz.
El cuerpo fue acordonado por elementos de la policía municipal en espera de personal de fiscalía.
- Hallan granada en instalaciones de Seguridad Pública en Tuxpan, Veracruz
Veracruz, México.- Gran sorpresa se llevaron las autoridades con el hallazgo de una granada de fragmentación en las instalaciones de Seguridad Pública en Tuxpan.
Las autoridades aseguraron el artefacto explosivo e iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer este presunto atentado en contra de la corporación.
Cabe señalar que esta misma base Policía fue atacada la semana pasada con una granada.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los probables agresores ya que las autoridades no han informado sobre alguna detención relacionada a este hecho.
- Encuentran a sujeto ejecutado flotando en río de Coyol de González, Veracruz
Veracruz, México.- Alrededor de las 16:00 horas de este jueves, el cadáver de una persona del sexo masculino fue hallado flotando en el río de la localidad de Coyol de González, ubicado en el municipio de Hueyapan de Ocampo.
Vecinos del lugar realizaron el macabro hallazgo, reportando de manera inmediata a la policía municipal, quienes arribaron para constatar el hecho, percatándose de que el cuerpo presentaba golpes contusos en el rostro, además de tener un cinturón rodeando su cuello.
Por ello, dieron parte al personal de Servicios Periciales y detectives de la Policía Ministerial, quienes llegaron al sitio y realizaron las diligencias correspondientes para rescatar el cadáver.
Mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde quedó depositado en calidad de desconocido, asimismo, se inició la carpeta de investigación para dar con los asesinos.
- Varón con discapacidad muere en Minatitlán, Veracruz; se desconocen las causas del deceso
Veracruz, México.- La tarde de este jueves, una persona del sexo masculino con discapacidad para caminar identificado como Dolores S. C. de 70 años de edad, fue encontrado muerto y su cuerpo flotando en el patio de su domicilio ubicado en el municipio de Minatitlán, mismo que se inundó por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.
Vecinos de la calle Virgilio Uribe de la colonia Playón Sur, fueron los que se percataron del fallecimiento del sujeto, dando aviso inmediato a las autoridades.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso, por lo que el lugar fue acordonado y las autoridades ministeriales levantaron el cadáver que fue llevado a la morgue.
Las autoridases presumen dos posibles causas de muerte, la primera por causas patológicas y la segunda que murió ahogado por el desbordamiento del río, se espera el resultado de la necropsia de ley.
- Cuatro muertos y dos lesionados, deja persecución y balacera entre delincuentes y policías en Yanga, Veracruz
Yanga, Veracruz.- Un saldo preliminar de cuatro muertos y dos personas lesionada dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de seguridad en esta población.
Los hechos ocurrieron este jueves cerca de las 21:45 horas sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del lugar conocido como Palmillas en este municipio.
De acuerdo a fuentes policiacas, un grupo armado que atacó a la policia de Yanga, provocó una balacera y persecucion que se extendió por la vía federal carretera federal y que culminó en una balacera.
La persecución inició en el lugar conocido como Los Mangos, hasta Palmillas, donde los presuntos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una camioneta dispararon sobre los elementos policiacos.
Debido a ese enfrentamiento, la circulación quedó totalmente detenida por varios minutos.
Entre las personas lesionadas se encuentra una joven de 17 años, quien fue herida de bala en el fémur derecho, por lo que requirió ser trasladada a un hospital para recibir atención médica de urgencia.
Al lugar acudieron también elementos de la policía municipal de Cuitláhuac, quienes reforzaron la operación policiaca para detener a los agresores.
OAXACA
- Ejecutan a varón de un balazo en la cara, en San Antonio de la Cal, Oaxaca
Oaxaca, México. – La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino ejecutado en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, en la región de los Valles Centrales.
El macabro hallazgo se hizo en un depósito de basura que se ubica arriba del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), mismo que presentaba un disparo en la cara a la altura del ojo.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y personal ministerial, quienes procedieron a realizar las diligencias necesarias para el levantamiento del cadáver e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
- Ejecutan a madre e hijo al interior de su domicilio en Río Grande, Oaxaca
Oaxaca, México.- Alrededor de las 18:45 horas de este jueves, madre e hijo fueron ejecutados a balazos al interior de su domicilio en la localidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la Costa.
Los hechos se dieron en la colonia Valle Verde, cuando vecinos del lugar al escuchar detonaciones de armas de fuego alertaron a las corporaciones policíacas, mismas que se trasladaron al lugar.
Al llegar encontraron a dos personas heridas por arma de fuego, sin embargo, los paramedicos nada pudieron hacer, ya que el hombre y la mujer no contaban con signos vitales.
Los occisos son una mujer de 60 años de edad y un varón de 35 años, madre e hijo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato y la identidad de los sicarios.
Elementos de la autoridad ministerial se hicieron cargo del asunto, procediendo a realizar las diligencias necesarias para el levantamiento de loz cadáveres e integración de la carpeta de investigación correspondiente.
- Ejecutan a integrante de CODEDI en Santiago Astata, Oaxaca
Oaxaca, México.- Cerca de las 13:00 horas de este jueves, Noel Castillo Aguilar de 44 años de edad, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata, en la región del Istmo.
Al respecto, integrantes de CODEDI mediante un comunicado señalaron que este crimen es claramente de carácter político, toda vez que, Noel Castillo Aguilar se encontraba realizando trabajos en la legítima defensa las playas y territorio en la región.
“Es importante señalar que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y que además, es el tercer atentado contra compañeros pertenecientes a CODEDI en lo que va del 2018”, abundaron.
Asimismo, señalaron como único responsable de este y de todos los homicidios, atentados y violencias de los que han sido objeto, al gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.
Argumentando que, el Estado es complice al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en contra de su organización a través del poderoso dispositivo de la impunidad.
“Exigimos nuevamente soluciones inmediatas para el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros, a los que hoy sumamos al compañero Noel, y llamamos a las autoridades a presentar avances en las carpetas de investigación actualmente abiertas”, indicaron.
Por último, apelaron a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados de la Sierra Sur de Oaxaca y del país.
- A balazos ejecutan a varón en San Agustín Loxicha, Oaxaca
Oaxaca, México.- Alrededor de las 14:00 horas de éste miércoles 24 de octubre, una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida y con signos de haber sido ejecutado a balazos en el municipio de San Agustín Loxicha, perteneciente a la región de la Costa.
El occiso fue identificado como Emilio Santiago R. de 38 años de edad, quien era originario de la localidad de San Martín de Porres y presentaba varios impactos de arma de fuego.
Fue su esposa de nombre Xochilt P. P. fue quien se presentó ante las autoridades para reclamar el cuerpo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.
Cabe mencionar, que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con autoridades municipales ya laboran para esclarecer el asesinato y capturar a los agresores.