Connect with us

Juez vuelve a vincular a proceso a Javier Duarte por peculado

El Piñero

Un juez de la Ciudad de México determinó volver a vincular a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, derivado de la desaparición de 220 millones de pesos federales que estaban destinados para obras hidráulicas en su gobierno.

Esto, luego de que el exmandatario estatal obtuvo un amparo para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

Tra una audiencia de casi tres horas, el juez Júpiter López le indicó a un Duarte con rostro serio que sí hay datos iniciales en la investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz que permiten presumir que él cometió este delito. 

Aunque el juez determinó que el proceso se puede seguir en libertad, Duarte no podrá recuperarla, pues está condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la audiencia de hoy Duarte y sus abogados insistieron en que la Fiscalía de Veracruz fabricó el caso con supuestos documentos falsos y con una declaración del exsecretario de finanzas del estado, Mauricio Audirac, obtenida bajo tortura.

“Ya no tenemos una medida cautelar que lo sujete a prisión (por peculado)”, dice el abogado de Javier Duarte, Ricardo Reyes Retana, al salir de la audiencia.

Duarte incluso puso en duda que los 220 millones de pesos hubieran desaparecido en su gestión e insinuó que pudo haber ocurrido en la de su sucesor, Miguel Ángel Yunes.

 “La fiscalía del gobierno pasado de Veracruz (Yunes) tenía una consigna que era actuar en contra de mi administración por motivos políticos. Yo solo hago notar que el oficio donde dicen que el dinero no está es de febrero de 2017, no es de mi administración. El responsable pudo ser otro. Incluido otro gobernador” dijo Duarte.

El juez escuchó los puntos de vista de la defensa pero reiteró que para vincular a proceso a una persona en el actual sistema penal, lo que se requiere son datos e indicios iniciales que prueben que se pudo haber cometido un delito y que existe una probabilidad de que la persona a la que se le imputa lo cometió.

Y el juez subrayó que le parece claro que se tomaron “prestados” por instrucción de Duarte 220 millones de pesos etiquetados para obras hidráulicas, que fueron transferidos a una cuenta distinta del gobierno del Estado y que luego no fueron devueltos. “Si esto ocurrió así o no y si las pruebas se sostienen o no ya será materia del juicio, no de esta fase inicial”, señaló Júpiter López.

Finalmente el juez concedió tres meses más de investigación complementaria en los cuales los fiscales deberán reunir los elementos suficientes para decidir si acusan formalmente a Javier Duarte de peculado e ir a juicio.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El único pacto es con el pueblo de Veracruz: Rocío Nahle

• Es a ellos a quienes se debe y se les debe asegurar un futuro más seguro y próspero. | Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver., sábado 08 de marzo de 2025.- En su Informe de los 100 Días de Gobierno, la titular del Ejecutivo, Rocío Nahle García destacó que la administración estatal

Leer más »
General

Veracruz: Tantoyuca recibe la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres

• Todo el mes realizará STPSP eventos con enfoque inclusivo e igualitario. | Corresponsalía Tantoyuca, Ver., martes 11 de marzo de 2025.- Mediante la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres efectuada en esta cabecera municipal, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) promueve la igualdad de oportunidades

Leer más »
General

Gobierno del Estado y Sedatu regularizarán escuelas: Rocío Nahle

• Con documentos, podrán acceder al programa La Escuela es Nuestra y otros beneficios. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno del Estado iniciará la regularización de escuelas públicas que carezcan de

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Ataque armado contra joven taxista en Sayula

Redacción El Piñero | Corresponsalía La víctima fue identificada como Daniel Morales Alfonso, de 32 años de edad, de Sayula de Alemán y oficio taxista, quien presentó al menos 3 impactos de bala. El hecho sucedió la noche del miércoles 5 de marzo sobre la calle Altamirano, entre la carretera

Leer más »
General

Veracruz se une a la Clase Nacional de Boxeo

• La Gobernadora firma el Cinturón de la Paz. | Corresponsalía Ciudad de México., miércoles 05 de marzo de 2025.- Veracruz se suma a la histórica Clase Nacional de Boxeo por la Paz, evento sin precedentes que reunirá a todo el país el domingo 06 de abril en una sesión

Leer más »