Redacción El Piñero
Este miércoles, la jueza quinta de distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva a cuatro jueces que solicitaron que no se llevara a cabo el debate ni la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ya fue aprobada por la mayoría de los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
La suspensión fue concedida a un grupo de jueces federales que promovieron un juicio de amparo argumentando que la reforma constitucional podría vulnerar sus derechos humanos. Magaña López también señaló que, de no concederse esta suspensión, los jueces quedarían indefensos si fueran separados de sus cargos bajo la iniciativa de elección popular de ministros y jueces.
Además, la jueza indicó que no se presentaron informes previos del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de Gobernación y de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Esta medida sigue a la suspensión provisional que Magaña López había otorgado días antes, luego de que los jueces promotores argumentaran que la reforma del presidente buscaba destituirlos sin indemnización.
Con la suspensión definitiva, el Congreso de la Unión está obligado a no enviar la reforma a los congresos locales hasta que se resuelva de fondo.
A pesar de la suspensión, este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en lo particular y en lo general tras una sesión de 18 horas. La aprobación en lo general se realizó con 359 votos a favor, 137 en contra y cero abstenciones. En lo particular, la votación resultó en 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
La reforma ahora será enviada al Senado de la República para su discusión la próxima semana.