Jueza libera a asesinos de Andrés Larrañaga, estudiante de Tuxtepec, secuestrado y asesinado en Puebla
➡️ Les otorgó libertad condicional y deberán acudir a firmar los días jueves a prisión.
➡️ Estamos muy molestos y decepcionados de esta medida: Familia Larrañaga
Por: Carlos Abad | El Piñero
Oaxaca, México. — Hace 5 años y medio, una noticia conmocionó al pueblo Tuxtepecano, con el secuestro y posterior homicidio del joven estudiante, de la carrera de mecánica automotriz, en la Universidad de ciencias y desarrollo (UDES) de Puebla, quien fue ultimado a la edad de 20 años, por sus compañeros de clase.
Aquel secuestro y homicidio ocurrió el 1 de octubre de 2018, cuando sólo faltaban once días para que José Andrés cumpliera años; días después fueron detenidos los alumnos Francisco Arturo P. S., Luis Pablo J. M. y Abraham H. G., quienes confesaron ser los autores intelectuales y materiales de aquel crimen.
LA JUSTICIA VENDIDA AL MEJOR POSTOR
Hoy en día la familia de los tres secuestradores y asesinos, con alto nivel económico, pudieron conseguir mediante costosos abogados, que los jóvenes delincuentes salieran bajo fianza y en libertad condicional, hecho que indignó a la familia de la víctima, a través de una carta que escribió Lorena Canalizó García, madre de José Andrés.
A continuación transcribimos de manera íntegra la carta:
¡LOS SOLTARON!
Como todos ustedes saben, hace 5 años y medio, mi hijo José Andrés fue víctima de tres compañeros de su universidad UDES Puebla.
Francisco Arturo Peralta Salazar, Luis Pablo Jiménez Méndez y Abraham Hernández González, con engaños y absoluta ventaja se lo llevaron saliendo de sus clases, para más tarde asesinarlo.
Estos sujetos fueron detenidos y han permanecido en prisión preventiva por todo este tiempo. En 5 años sólo uno ha sido enjuiciado y sentenciado, mientras que los otros dos aún no se ha comenzado su proceso.
Hemos estado todo este tiempo pendientes, insistiendo y exigiendo a la fiscalía para que esos juicios se lleven a cabo y lo único que ha pasado es que la defensa de estos tipos ha promovido amparo tras amparo para retrasar todo y por parte de los juzgados mucha indiferencia y poca agilidad en los procesos.
Finalmente los juzgados dieron un plazo de 6 meses para que empezaran estos juicios y al día de hoy, aún no se aperturan (en el caso de Luis Pablo, ni siquiera ha pasado la audiencia intermedia) y el plazo venció este mes de Marzo.
Ahora una juez de nombre LIZET DEL CARMEN FUENTES TRUEBA mediante una audiencia determinó que se cambiara la medida cautelar de estos sujetos a libertad condicional para que su proceso se lleve a cabo fuera de prisión. No es ni siquiera arraigo domiciliario, su única condición es ir a firmar los días jueves y seguir con su proceso desde afuera, si es que los vuelven a ver, ya que desde esa posición, nadie nos garantiza que no salgan del país.
Estamos muy molestos y decepcionados de esta medida, por supuesto que apelaremos y desde aquí hago un llamado a autoridades y medios de comunicación para presionar a la fiscalía y a los juzgados para que esto no proceda. Es indignante que en todo este tiempo no hayan podido procesarlos como es debido y que obtengan una sentencia como se merecen.
Cuando todo esto comenzó la fiscalía hizo un muy buen trabajo y teníamos plena confianza en que llegaríamos a un buen término, siempre ha habido amabilidad y buen trato de su parte, pero desgraciadamente no ha sido suficiente. Ahora estamos muy desconcertados de su actuar. A este punto la información que se nos proporciona ha sido escueta, impuntual y no veraz.
Queremos que esto llegue a todas las instancias posibles para que podamos revertir esta resolución y que den apertura a los juicios de inmediato.
La única forma de dignificar la muerte de José Andrés es haciendo justicia y dejando un precedente para un mejor país.
Les pido compartan para que esto se haga viral, no sin antes agradecer a todos por siempre mostrarnos su apoyo y cariño.
Familia Larrañaga Canalizo