Por: Paulo Sergio HG
Loma Bonita, Oax. Casi todos tenemos la posibilidad de disfrutar de una rebanada de piña, pero, ¿Cuándo podemos disfrutar de un delicioso jugo 100% natural, fresco y recién hecho? Pues en la región norte de Oaxaca, específicamente en Loma Bonita, los habitantes se lo beben como si fuera agua.
Cuando se les antoja acuden a las juguerías de antaño que se localizan al pie de la vieja estación del ferrocarril, allí donde más de 7 vendedores compiten por tener el puesto mejor decorado, con las mejores piñas y por supuesto, el jugo más dulce y frio.
El inicio de la tradición
Hace ya muchos años, los productores de piña pensaron una manera para dar a conocer la fruta en el resto del país, y fue así que se instalaron a orilla de las vías, ya que el tren en esa época era el medio de transporte por excelencia. Esto les dio la oportunidad de cuando un tren de pasajeros llegaba, los viajeros bajaban y lo primero que encontraban eran puestos de jugo de piña, de piña fresca, entonces la compraban y las llevaban a su lugar de origen. Desde dese momento hasta ahora la tradición perdura.
El proceso
Las piñas se pelan y se colocan en una red especial donde se exprimen con una herramienta única en su tipo: El exprimidor de piñas. Este instrumento de ingeniería y manufactura local permite extraer el sutil elixir de la fruta reina al máximo, separando el líquido de la fibra. Aquí el juguero imprime toda su fuerza sobre los pedazos de piña obteniendo la refrescante magia que será reservada en contenedores donde se enfríará cuidadosamente con bolsas de hielo para mantener su pureza al 100% sin líquidos añadido.
Las propiedades
Por si no sabías, el jugo natural de piña impulsa el sistema inmunológico evitando infecciones de virus y bacterias y la bromelina que contiene incrementa las defensas de nuestro cuerpo. Es un aliado en los problemas de extreñimiento es tu aliado perfecto ya que mejora la digestión si te preocupa el estado de tu piel, la vitamina c que contiene ayuda a reducir las arrugas y mejora la textura y apariencia de la piel. De igual forma, la vitamina c y los beta carotenos contribuyen a una buena salud visual y ayudan a resolver problemas respiratorios y ya, si necesitas un motivo extra para consumirlo, el jugo de piña es la clave para mejorar el sabor y la calidad del semen.
Así que, si alguna vez visitas Loma Bonita tienes que visitar la antigua estación del ferrocarril y degustar de los tradicionales jugos de piña que se venden en los puestos de antaño.