Ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya vamos a denunciar por crímenes de lesa humanidad al ex gobernador Javier Duarte y autoridades federales, por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH.
Durante el sexenio de Duarte se le suministraba a niños con cáncer agua destilada en lugar de quimioterapia, según lo denunciado por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez, al inicio de 2017.
Informes de la Secretaría de Salud a nivel federal indican que una de cada diez muertes por cáncer se registra en el estado de Veracruz. Durante el sexenio priista se denunciaron las quimioterapias patito: sin embargo, la mayoría de los casos fueron cerrados al determinarse “no ejercicio de la acción penal”.
Especialistas determinaron que se falsificaron medicamentos de Avastin, de Grupo Roche Syntex de México, los cuales eran distribuidos por Especialidades Médicas del Sureste. Además han sido señaladas las empresas Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.
Asimismo, durante la administración de Duarte presentaba anomalías el medicamento Herceptin, con nombre genérico Trastuzumab, el cual se utiliza en el tratamiento del cáncer del cáncer de mama.
Se dio a conocer que desde el 2011, Javier Duarte sabía de los medicamentos apócrifos y al menos se han detectado 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V.
No sólo eso, el ex secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi, denunció ante los medios que se compraron hasta 70 mil pruebas falsas de VIH, con un costo de 8 millones de pesos, en un acto claro de corrupción por parte del ex gobernador.
Corrupción sin castigo
La Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 52 denuncias ante la PGR por el desvío de 45 mil millones de pesos durante el sexenio de Javier Duarte que corresponden a los primeros años del sexenio.
La Procuraduría General de la República conocía estas denuncias pero no actuó en contra del ex gobernador. Faltan todavía algunas observaciones de los últimos años, por lo que el desfalco al erario alcanzaría hasta los 60 mil millones de pesos.
La corrupción y el crimen perpetrado contra la salud pública se constata, por ejemplo, en 2014, cuando los desvíos al sector Salud ascendieron a 3 mil millones, afectando equipo e infraestructura de hospitales, atención médica y medicinas.
Los desvíos en el sector Salud sólo, en 2015, ascienden a 2 mil 338 millones de pesos, de los cuales, mil 899 millones corresponden a anomalías en los recursos destinados al seguro popular en esa entidad.
Los medios nacionales como Reforma, Proceso, El Financiero, Milenio, El Universal, La Jornada, entre otros, han dado seguimiento a los desvíos y los actos de corrupción del sexenio duartista. Sin embargo, en este caso Animal Político dio a conocer que Javier Duarte durante el 2015 desvió en promedio 38 mil pesos por minuto de partidas y programas estatales.
El Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz presentó 14 denuncias, la mayoría del año 2015. El daño patrimonial asciende a 21 mil millones de pesos. De acuerdo al portal de noticias, Duarte desvió en promedio durante el 2015 la escalofriante cantidad de ¡54.3 millones de pesos diarios!
A pesar de que el ex gobernador desvió el dinero de programas de salud, educación, protección al medioambiente, obra pública, desarrollo social, entre otros, la PGR no ha consignado ni una de las 56 averiguaciones previas que son resultado de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.
Lo anterior, nos indica que hay una inacción por parte de las autoridades federales para atacar la corrupción en el país, y lo más grave es que tiene las pruebas por parte de su máximo órgano fiscalizador.
Obtenido de: https://www.change.org/p/pgr-mx-juicio-penal-internacional-contra-javier-duarte?recruiter=43118232&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_petition&utm_term=recruit_notification