Alberto Carmona/ @Betillocarmona
Tezonapa, Veracruz. – Julio Valdivia, de 48 años, era originario de Tezonapa, Veracruz, su historia laboral inició siendo elemento de la policía municipal de Córdoba, posteriormente entró al oficio periodístico en el medio local “A Tiempo” de 2010-2011, en su lugar de origen.
Del 2011 a 2013 laboró en el medio de José Abella, el “Buen tono”, luego en 2013 ingresó al medio El Mundo de Córdoba, donde se desempeñaba como corresponsal de la zona cañera que abarcan Motzorongo, Tezonapa, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa y Vicente Camalote.
Julio era reportero de nota roja, fue de los únicos que documentó la incursión de la Fuerza Civil al municipio de Cosolapa, cuando dichos elementos agredieron a policías municipales de ese territorio oaxaqueño.
En aquellos días, las notas se hicieron virales a nivel nacional publicadas por el diario El Mundo. Julio recibía un sueldo de 3,500 pesos quincenales.
Luego, debido a la crisis que presentaron los medios impresos frente a la tecnología y las redes sociales, el medio recortó personal, así como disminuyó sueldos, y le empezaron a pagar 1 mil pesos semanales, y pese a esa disminución la empresa le debía 3 meses de sueldo, hasta el día de su muerte.
La familia de julio consta de 4 hijos y su esposa Guadalupe quien lo apoyaba vendiendo chicharrones, palomitas, chiles y tamales, en su vivienda ubicada en la calle Santa Cruz de la Colonia El Silbido, ella misma los preparaba y repartía.
Valdivia además de repartir la comida que vendía su esposa se dedicaba a recoger la caña que se quedaba tirada de los carros cañeros, por lo que recibía un apoyo adicional por parte del Ingenio de Motzorongo.
Todos los días se le veía a bordo de su motocicleta azul en la cual se transportaba para reportar los hechos en su región y a veces cuando tenía para gasolina, ocupaba su vehículo Tsuru color Blanco.
El pasado miércoles 9 de septiembre como todos los días salió de su hogar al mediodía con la motocicleta luego de recibir una llamada.
Un compañero del medio El Mundo de Córdoba, había quedado de verse con él para realizar algunas actividades a las 13:42 horas, luego su compañero de otro medio informativo tenía una llamada perdida de él.
Un reportero circulaba sobre el tramo del crucero de la vía del libramiento que comunica Paraíso -Motzorongo, por coincidencia vio un cuerpo tirado y avisó a las autoridades alrededor de las 14:20 horas.
Al momento del hallazgo también llegaron otros dos varones quienes pararon su vehículo, le dijeron al reportero “¡putamadre tú también eres reportero!”, y se fueron.
El cuerpo de Julio Valdivia no presentaba signos de tortura ni huellas de balazos, fue decapitado, y puesto en las vías ferroviarias del tren conocido como La Bestia y con su motocicleta sin daños, como testigo mudo del cobarde asesinato.
Luego de levantar las incidencias correspondientes el cuerpo de Julio fue llevado al Semefo de Córdoba; alrededor de las 06:00 fue entregado a los familiares. Los gastos funerarios fueron absorbidos por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
En su domicilio el cuerpo de Julio Valdivia iba ser velado por familiares y amigos, pero el cuerpo se encontraba envuelto en una sábana, desnudo y sucio, por mal servicio de la funeraria, y tuvieron que pedir el servicio de otra funeraria, la “Juquilita” del señor Teodoro.
Los amigos de Julio lo recuerdan como un reportero apasionado de su trabajo, pero meses atrás ya había sido amenazado por uniformados que se lo llevaron a un paraje de nombre Laguna Chica, quienes le dieron una “cacheta” y dándole advertencias.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó que en el 2015 Julio Valdivia ya había solicitado ayuda a la CEAPP donde se le atendió y finiquito su problema, sin dar mayores detalles.
Guadalupe lo recuerda con mucho amor, un hombre que luchó por darle lo mejor, comenta que cuando platicaba con él, le decía que cuando muriera no vendieran la casa o se fuera a vivir a otro lugar, pues con mucho esfuerzo trabajó para adquirirla.
Julio Valdivia será llevado a la iglesia de la colonia El Silbato donde se realizará la misa de cuerpo presente al mediodía, y posteriormente será enterrado en el panteón municipal del municipio de Tezonapa.