Francisco Vásquez
- Alrededor de las 13:40 horas el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, fue retenido por habitantes de Juquila quienes señalaron que no lo dejarían libre hasta que los de Yaitepec habran paso.
- Se prevé que la caravana cuente con alrededor de mil 500 integrantes y saldrá de las 8:30 horas hacia la capital de Oaxaca
Oaxaca.- Autoridades comunales de Santa Catarina Juquila, acompañados por un grupo de ciudadanos afectados, anunciaron que este martes saldrá una caravana pacífica desde esta población de la región chatina, para exigir la liberación del bloqueo carretero que desde hace más de un mes instalaron sus vecinos de Santiago Yaitepec.
El presidente del comisariado, Ignacio Alberto Serrano Cruz, aseguró que los habitantes de Yaitepec los mantienen sitiados, lo cual ha afectado gravemente a la economía de los juquileños, ya que se restringió el acceso a los insumos de primera necesidad y disminuyó la afluencia de visitantes.
Afirmó que los pobladores de Yaitepec inventaron un conflicto agrario, pese a que Juquila ha comprobado ante las diversas instancias la certeza jurídica de los terrenos que reclaman como suyos.
Dijo que cuentan con la resolución presidencial y plano definitivo que integran la carpeta básica, “nosotros no estamos fuera de la ley, ni le hemos robado sus tierras, eso es falso, es importante dar a conocer lo que está sucediendo”, refirió.
Serrano Cruz señaló que las visitas al santuario de Juquila han disminuido, pues hay peregrinos que tienen que transitar y caminar más de una hora, problema que afecta a los ancianos y niños.
Pese a las pláticas con la Secretaria General de Gobierno no ha habido una respuesta favorable, pues los acuerdos están en documentos y firmas pero no fueron respetados por un grupo de Yaitepec.
Destacó que históricamente Juquila y Yaitepec han sido dos pueblos hermanos, sin embargo, ahora crearon un conflicto artificial y se presume que hay un interés electoral de un grupo de Santiago Yaitepec.
Ya que ellos tienen elecciones en el mes de octubre, y en la pugna interna, un grupo que encabezan el profesor Fausto Salinas Santiago y Marco Juárez, están escalando un movimiento para llegar con fuerza a una elección interna.
Ante ello, están afectando a los dos pueblos porque en la convivencia entre ambos hay maestros de Juquila que dejaron de ir a dar clases a Yaitepec porque está en riesgo su seguridad, asimismo, hay alumnos que son de Yaitepec y que estudian en Juquila y que tampoco asisten a la escuela.
Dijo que Fausto Salinas es muy cercano al senador Salomón Jara, por lo que hay intereses políticos detrás de este conflicto.
El representante comunal, mencionó que el presidente municipal de Santiago Yaitepec ha dicho que el acepta el acuerdo de paz y reconoce que está siendo afectada su población, pero en su pasada asamblea el grupo desestabilizador lo obligó a continuar en movilización.
Por esa razón la población de Juquila acordó salir en caravana hacia la ciudad de Oaxaca para pedir la reconciliación de los dos pueblos a través de sus autoridades y terminar con las afectaciones a Juquila, ya que el 80 por ciento de sus actividades se basan en el turismo.
“Queremos que el gobierno del estado aplique la ley, queremos la liberación de la vía de comunicación”, indicó.
Se prevé que la caravana cuente con alrededor de mil 500 integrantes y saldrá de las 8:30 horas hacia la capital de Oaxaca; “nos vemos obligados por el mismo gobierno y nos reservamos el derecho de actuar, advirtió”.
Por otra parte reprochó que el gobierno del estado no ha dado ninguna solución al conflicto, por lo que solicitarán el apoyo del gobierno de México para que intervenga y se desactive el bloqueo carretero.
“Ese acuerdo que tuvieron, realmente el gobernador nos dio atole con el dedo, porque estuvo bien para la foto y los medios y supuestamente en el estado de Oaxaca no pasa nada para él, pero realmente la situación que está viviendo Juquila es bastante crítica”, asseveró.
“Las autoridades han contenido al pueblo, porque ya está muy enojado, el acuerdo de paz sólo fue en firmas, pero el pueblo de Yaitepec no lo acató, pero al no acatarlo, ya están midiendo al gobierno, no es posible que Juquila siga secuestrado”, puntualizó.
Alrededor de las 13:40 horas el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna fue retenido por habitantes de Juquila quienes señalaron que no lo dejarían libre hasta que los de Yaitepec habran paso.
En la población se registra un gran alboroto y hasta el momento las autoridades del gobierno del estado no han emitido algún pronunciamiento oficial.