Yolanda Portugal| El Piñero
Oaxaca, México.- El conflicto territorial entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, es antiquísimo, sin embargo, hace tres décadas se avivó, provocando múltiples enfrentamientos y un número incierto de personas muertas , sin embargo, no son las tierras en sí, es que hay en ellas, ya que en esa zona se ubica el pedimento, antesala del santuario de Juquila.
Juquila, es el segundo santuario mariano más visitado en el país con más de un millón de visitantes anualmente que deja una derrama económica de más de 300 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría son administrados por grupos civiles.
Tan solo el pedimento tiene un derrama económica de más de 10 millones de pesos, y es el lugar más sagrado para los turistas religiosos, quienes dejan limosnas en el sitio, tal vez, sin saber que son recogidas por civiles y administradas por ellos mimos desde el año de 1984.
CONFLICTO AÑEJO
Autoridades comunales de Santiago Yaitepec pugnan por 2,600 hectáreas de bosques que -según sus versiones- pertenecen a ellos y presentan como pruebas planos de la época colonial que -precisan- es donde se ubica El Pedimento
Pero esta situación no es reconocida por las autoridades de Juquila, mismas que acusan a Yaitepec de retirarse de las mesa de diálogo antes de comenzar los peritajes históricos.
DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DE SANTIAGO YAITEPEC
Durante el día de ayer -30 de enero- se informó sobre la detención de Roberto S.S., presidente municipal de Santiago Yaitepec, quien es acusado de robo con violencia, el pasado 30 de noviembre.
La detención, horas antes de ser informada por la Fiscalía, fue denunciada por habitantes de Yaitepec, quienes la catalogaron como una privación ilegal de la libertad y bloquearon algunas carreteras para pedir la liberación.
Lo cierto es que la ruta de la fe representa una gran derrama de dinero, que en su mayoría es administrada por las autoridades municipales y civiles y que conforme pasan los años es más grande, y es por ello que la fe se ve empañada por estos actos de bloqueo y enfrentamientos protagonizados por los grupos chatinos de la zona, y que al parecer ninguna mesa de diálogo entablada por gobiernos estatales y federales será suficiente.