Jaime GUERRERO
Luego de confirmar que persisten 3 personas desaparecidas, tras la agresión armada en Santa Catarina Juquila, por parte de sus vecinos de Santiago Yaitepec, autoridades comunales, pidieron la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para solucionar la disputa agraria y el envío de la Guardia Nacional, para pacificar la zona.
A través de un documento dirigido a López Obrador, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la autoridad confirmó la desaparición de tres de sus habitantes, al tiempo que llama al diálogo y exige la intervención de la Fiscalía General del Estado para que intervenga ante los hechos de violencia que en flagrancia se están cometiendo.
Aseguró la autoridad que la Comunidad de Santa Catarina Juquila se ha manifestado de manera permanente por el dialogo y la vigencia del Estado de Derecho para resolver las diferencias que se presentaron entre las poblaciones de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.
Por lo pronto, hizo un llamado enérgico al Fiscal del General del Estado, RUBEN VASCONCELOS, para que a partir de las acciones realizadas 24 de noviembre de 2019, por sujetos encapuchados y armados de Santiago Yaitepec, encabezados por FAUSTO SALINAS SANTIAGO, FREDERICK SALINAS, ROBERTO SALINAS SANTIAGO, CARMELO SALINAS GUZMAN, FILEMON CRUZ VELASCO, ELPPIDIA GARCIA VASQUEZ, GENARA CRUZ CARMONA, FELIXX CRUZ SILVA, ANDREA CRUZ VASQUEZ, DIEGO RAMIREZ PEREZ, CLAUDIO RAMIREZ PEREZ Y HUGO SALINAS CRUZ entre otras, quienes habrían ingresaron de manera violenta a la parcela comunal denominada el Pedimento de Santa Catarina Juquila, aplique la ley.
Acusó la autoridad que esos sujetos, desarmaron a la Policía Estatal, robaron su armamento y lesionaron a personas que ahí se encontraban cuyos nombres se reservan para las investigaciones correspondientes y otras que hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos de las comunidades de Santa Catarina Juquila de nombres PEDRO CARMONA; CARMELO CORTES y MARCOS HERNANDEZ, de quienes se teme por su integridad física.
La autoridad pidió que esos actos fuera de la ley, deben ser castigados, ya que quienes los cometieron son delincuentes con intereses perversos para afectar la relación entre dos pueblos vecinos.
Aclararon que la acción de la justicia debe aplicarse en contra de esas personas y en ningún momento se debe señalar a personas inocentes ni al pueblo de Santiago Yaitepec a quienes convocaron para resolver cualquier asunto en el marco del respeto al Estado de Derecho y a la paz entre los dos pueblos.
En un primer comunicado reprocharon al gobierno del estado de no brindar mayor apoyo policiaco ni sus elementos y mucho menos a los habitantes de Juquila para la búsqueda de sus paisanos, desparecidos, en medio de un comando con vestimenta de campaña, camuflada, y fuertemente armados de Yaitepec quienes mantienen bloqueado y tomado “El Pedimento”.
En tanto, trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO, confirmaron bloqueo total de la zona con montañas de tierra que los de Yaitepec han colocado en la carretera, y resguardan dichos bloqueos con personas fuertemente armadas, con ropa camuflada y encapuchadas.
Los bloqueos se encuentran antes de llegar al libramiento de este municipio, así como en la carretera estatal 178 a la altura del paraje conocido como “siete honduras” y la como la entrada a la población de Santiago Yaitepec, lugares donde también se encuentran hombres armados con cuernos de chivo y encapuchados, sin que ninguna corporación policiaca o de seguridad se atreva a hacerles frente.