➡Entre ellos estarían los populares asaltantes “El Gorila” y “El Glamour”.
➡Los otros serían limpiaparabrisas de la Glorieta “Flor de Piña” y una mujer, ya identificada
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Atados de pies y manos, torturados a golpes con una tabla, fueron encontrados en el camino a la comunidad de Santa Catarina (adelante de la Umad), cinco presuntos asaltantes que operan en esta ciudad de Tuxtepec; dos de ellos perdieron la vida a consecuencia de la golpiza, uno en el lugar donde fueron arrojados, y otro más en el hospital general.
De acuerdo a información de autoridades, tres personas más, entre ellos dos varones y una mujer, identificada como Esmeralda Ríos Alvizer o Alvizar, de 24 años de edad, se debaten entre la vida y la muerte luego de ser víctimas de una severa golpiza.
Se supo que todos fueron encontrados en un desolado camino que conecta a San Bartolo con Santa Catarina, lugar a donde arribaron los cuerpos de emergencia, quiénes trasladaron a los heridos gravemente al hospital regional de esta ciudad, mientras que la policía municipal acordonó el área.
En el marco de las indagatorias, El Piñero Periodismo y Debate pudo constatar la presencia de dos camionetas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que hicieron acto de presencia en el sitio para dar continuidad legal al caso descrito.
Los que perdieron la vida serían los populares delincuentes “El Gorila” y “El Glamour”, quienes el pasado 19 de octubre fueron atrapados y golpeados por los vecinos del barrio bravo de la Piragüa, que estaban cansados de tantos asaltos, pero que por falta de denuncia salieron en libertad del 21 del mismo mes. Incluso, a su salida de la cárcel, “El Gorila” salió burlándose con la “V” de la victoria.
Dos semanas después, vecinos del Infonavit Las Limas y Lomas Altas colocaron una lona en advertencia contra los delincuentes, toda vez que “El Gorila” y “El Glamour” fueron vistos robando en la zona.
Más tarde, el 21 de noviembre ambos fueron captados por cámaras de seguridad robando en un consultorio médico y una casa particular de la esquina del Boulevard “plan de Tuxtepec” y la calle Guadalupe Victoria, ahí se llevaron 80 mil pesos.
Apenas el martes 23 de noviembre, “El Gorila” fue captado por cámaras de seguridad de un lavado de autos, robando un teléfono celular, hechos que ocurrieron de madrugada.
Hay que recordar que estos populares delincuentes tenían hartos a la sociedad tuxtepecana, y de no ser porque en aquella ocasión la policía se los quitó de encima, quizás los hubiesen linchado; y es que en otras colonias los estaban “cazando” por si entraban a robar, los auto denominados vecinos vigilantes, los estaban esperando armados con palos.
Lo que ocurrió ayer en Tuxtepec, sería la primera ocasión en muchos años que se aplica la ley del talión “ojo por ojo, diente por diente”, contra un grupo de presuntos asaltantes de la segunda ciudad más importante de Oaxaca.