*Durante la audiencia de Vinculación a Proceso, el Juez de Control de Detención no aceptó la declaración de tres testigos que se presentaron a favor de Rafael, debido a que su abogado no los presentó en tiempo y forma conforme a la ley por lo que fue destituido de su cargo
Puebla, México.- Rafael Hernández alías “El Kalusha”, se quedó sin abogado defensor y sin la declaración de tres testigos a su favor durante la audiencia de vinculación a proceso llevada a cabo la tarde de este miércoles, pues su abogado no presentó a tiempo las solicitudes en la audiencia y el juez lo destituyó del caso por ignorar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“El Kalusha” fue detenido el pasado 15 de julio como supuesto responsable del asesinato de Erik Bolio, a quien mató el 29 de abril cuando el universitario defendió a otros pasajeros en un robo a la Ruta 27A del transporte público.
Al inicio de la audiencia, Jordán Badilla, abogado defensor de Rafael, pidió al juez que aceptara la declaración de tres testigos, entre ellos la mamá de “El Kalusha”, que se encontraban en la audiencia, mismos que no habían declarado en ninguna ocasión y tampoco fueron citados.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público se manifestaron en contra debido a que no contaban con el registro de alguna declaración previa y por lo tanto, no se cumplía el derecho de controversia por ambas partes, pues ellos no tenían conocimiento de estas tres personas ni alguna investigación para poder contradecirlos.
En la audiencia en la que estuvo presente PÁGINA NEGRA, el Juez Aarón Hernández Chino, explicó que el abogado Jordán Badilla le envió un documento vía correo electrónico para informarle que a la audiencia se iban a presentar tres mujeres a declarar a favor de Rafael Hernández; sin embargo, esta petición se debe realizar con un mínimo de 48 horas previas a la audiencia, misma que no se cumplió por lo que su petición no fue aceptada.
Aarón Hernández explicó que en las audiencias debe existir el derecho a la controversia y la contradicción de ambas partes, misma que no hubiera existido si los testigos declaraban pues el Ministerio Público no tendría argumentos para contradecir a las personas debido a que desconocía totalmente la situación.
Además, le informó que en la carpeta de investigación inicial se encuentra la declaración de otros tres testigos, que son ajenos a los que se presentaron en ese momento.
El juez le hizo saber a “El Kalusha” que el delito que le imputan es grave, debido a que lo acusan de ser el autor material de homicidio de un joven durante un asalto a transporte público.
Pero también le informó que el Juez de Control está para supervisar que durante el proceso no se violen los derechos de ambas partes -tanto de la víctima como del imputado- y en este caso, él prácticamente se estaría quedando sin los elementos a los que tiene derecho, por culpa de un abogado que no supo defenderlo.
Por lo anterior, el juez destituyó de su cargo al abogado defensor de “El Kalusha” y le pidió que se retirara de la sala. Por el momento, la defensora pública Diana Alejandra Zúñiga tomó cargo como abogada defensora de “El Kalusha”, quien está en la libertad de decidir si continúa con la defensa que le asignaron o llega otro abogado particular.
Hasta el momento, Rafael Hernández tiene prisión preventiva mientras se lleva a cabo la siguiente audiencia. El juez le permitió hablar solo con su madre, quien se encontraba presente en la sala, para determinar si se quedan con la defensa pública o una particular.
Con Información de: http://periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/crimen-y-castigo/item/12223-el-kalusha-el-asesino-de-erik-bolio-en-la-ruta-27a-se-queda-sin-testigos-y-sin-abogado?platform=hootsuite