PIÑATAZO
El Productor Epigmenio Ibarra posteo una comparativa de la devaluación del peso en los sexenios, comenzando en 1982, donde preciso la devaluación, depreciación e inflación de la economía mexicana que ha afectado a miles de mexicanos en las últimas 4 décadas.
Pese a que en este sexenio se continúa con la flotación del peso, el tipo de cambio no se ha disparado, y durante algunos periodos el peso ganó terreno frente al dólar, sin embargo, esto no es fijo como ya lo hemos dicho.
De igual manera durante el sexenio de 1982 -1986 la inflación fue de 4,030%, frente a la de la 4T que en promedio es de 7.65% la más alta vista en los últimos 20 años, la cual no ha cedido debido a las consecuencias de la pandemia, conflictos bélicos en Europa y ahora problemas internos como la sequía en 19 estados del país.
Se espera que las políticas hacendarias planteadas por el gobierno federal mantengan dentro de parámetros normales la depreciación del peso frente al dólar, que está se da en escenarios cuando la divisa es más demanda en el mundo.
Recordemos que desde que se flexibilizó el tipo de cambio de fijo a flotante, el peso mexicano no se devalúa solo se deprecia y la inflación le quita poder adquisitivo.
Cabe mencionar que la devaluación de 1993 se dio más problemas internos que por externos, como lo cita el Banco de México, el asesinato de Colosio, la compleja situación de EZLN en Chiapas, Las acusaciones del Subprocurador Mario Ruiz Massieu, al despertar graves preocupaciones sobre la estabilidad del sistema político mexicano, causaron una pérdida de reservas de cerca de 3,500 millones de dólares.