Como parte de la revisión de la Cuenta Pública año 2018, en este primer año de los presidentes municipales en funciones, se observaron el presunto daño patrimonial de 125 municipios por 329 millones 294 mil 367.91 pesos.
Dentro de esta lista aparece el municipio de Isla.
En el caso de la administración pública que preside Fernando Molina Landa, LA OBSERVACIÓN DE PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL.
*FM-077/2018/003 DAÑ $112,365.91
*FM-077/2018/027 DAÑ 225,540.00
TOTAL $337,905.91
Cabe señalar que de 59 contratos se adjudicaron 40 a solo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:
1. Constructora Obra Civil, Caminos e Inmobiliaria, S.A. de C.V., con adjudicación de 12 contratos por un monto total de $4,953,007.71.
2. Leobardo Moreno Bravo con adjudicación de 6 contratos por un monto total de $2,161,811.16.
3. Hidráulica GS, S.A. de C.V., con adjudicación de 5 contratos por un monto total de $6,421,012.55.
4. Eduardo Toledo Escobar con adjudicación de 4 contratos por un monto total de $2,579,769.87.
5. Guadalupe Calderón Pérez con adjudicación de 4 contratos por un monto total de $8,894,936.35. 110
6. Alejandro Edmundo Hernández Soler con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $5,058,184.01.
7. Jaredt Goretty Uscanga Ramírez con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $1,627,322.72.
8. Constructora, Inmuebles y Transportes Mayas del Golfo, S. de R.L. de C.V., con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $2,528,621.37.
Durante el ejercicio 2018, se reportan 59 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $48,185,384.05, encontrando lo siguiente:
• 34 obras y servicios adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas.
• 25 obras y servicios por Adjudicación Directa.
Con respecto a las Adjudicaciones por Directa, el Ente Fiscalizable llevó a cabo 25 adjudicaciones correspondientes a diversos contratos, de los cuales 2 adjudicaciones, correspondientes a la obra y servicio con número 2018300770038 y 2018300770123, respectivamente, no cumplen con los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; trasgrediendo los criterios de economía, imparcialidad y transparencia que resultaren procedentes para obtener las mejores condiciones para el Ente; cabe mencionar que el registro correspondiente al servicio, forma parte de la muestra auditada, sin embargo, no anexan el dictamen de excepción a la licitación que justifique la adjudicación realizada; toda vez que en la etapa de solventación presentan documentación que no es justificativa; incumpliendo presuntamente los servidores públicos responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; artículos 34 fracción II y párrafos tercero y cuarto, 40, 49, 50 y 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y artículos 60, 61, 63 y 64 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Al ayuntamiento isleño, el ORFIS le realizó diferentes recomendaciones. 1.- Carácter técnico a la obra pública. 2.- Recomendaciones de carácter financiero. 3.- Recomendaciones de deuda pública y obligaciones.
ISLA: http://www.orfis.gob.mx/…/TOMO%2…/Volumen%209/003%20ISLA.pdf
El Clarín de Los Tuxtlas