* López Obrador rindió homenaje a dos guerrilleros de los años 1970: Lucio Cabañas y Jenaro Vázquez. “Esta gesta, esta hazaña [de Morena], no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy estamos celebrando. Nosotros sembramos pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo la fatiga de mucha gente y de líderes de generaciones anteriores”, dijo el Presidente electo.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador incluyó hoy a dos ex guerrilleros mexicanos, Lucio Cabañas y Jenaro Vázquez, en su lista de personalidades a las que agradeció el haber puesto los cimientos para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de izquierda, llegara a la Presidencia de México.
López Obrador dijo que el movimiento que encabeza, logró llegar al poder “por la sabiduría del pueblo” y sin las armas. Enfatizó en su discurso en realizar un cambio en paz. “Una transformación ordenada pero radical”, indicó. “Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. El Presidente electo dijo que su Gobierno no va a decepcionar a nadie, “ni vamos a actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.
Recordó que en México en el año 2000 se apostó a la alternancia. Pero “todo terminó en una farsa dañina”. Dijo que fue una simulación “del PRIAN”.
Cabañas Barrientos fue un maestro rural de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; un líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres que operó en los años 1970 en la sierra de Guerrero. Vazquez Rojas fue un líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. Simpatizó con el Partido de los Pobres.
“Esta gesta, esta hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy estamos celebrando. Nosotros sembramos pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo la fatiga de mucha gente y de líderes de generación anteriores”, dijo.
El partido arrancó esta mañana su congreso nacional con la presencia del Presidente electo y la Jefa de Gobierno electa para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Allí AMLO recordó la desolación en la que estuvo en 2012, cuando perdió con Enrique Peña Nieto. “Hace seis años, en momentos difíciles de desolación luego de las elecciones de 2012, cuando muchos se entristecieron, se deprimieron, escribí un libro que titulé: No decir adiós a la esperanza. Agregué un fragmento de un poema de Carlos Pellícer, dedicado a Simón Bolívar, que habla cuando Bolívar estaba enfermo, un amigo le preguntó: ¿y ahora qué va usted a hacer? Bolívar contestó: “Triunfar”. Así respondió, enfermo, postrado: “vamos a triunfar’”.
“Esos mismos tiempos de 2012, de adversidad, sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar. Así hasta la victoria final. Pero todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción, ni violencia y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre la gloria y la grandeza de México”.
AMLO apoyó la creación de una escuela de formación política en Morena. “Si ponemos siempre por delante, los ideales los principios, no nos va a pasar lo que les ha pasado a otras organizaciones políticas”, dijo. “Por eso necesitamos la formación política. Sobre todo trabajar mucho con los jóvenes, con ls nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar”, añadió.
Destacó la propuesta de Morena de crear una escuela de formación política en el partido. “Si ponemos siempre por delante, los ideales los principios, no nos va a pasar lo que les ha pasado a otras organizaciones políticas”, dijo.
“Por eso necesitamos la formación política. Sobre todo trabajar mucho con los jóvenes, con ls nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar”, añadió. “Lo que hizo triunfar a Morena fueron los ideales, fueron los principios. Y eso es lo que tenemos que mantener”.
Agradeció el trabajo de los militantes de Morena el cual dijo ha sido ejemplar en pueblos, barrios, colonias, estados, regiones.
“Ha sido también ejemplar la actuación que ayudaron mucho desde la academia, en las redes sociales, en el periodismo y que forman parte de diversos sectores, clases, preferencias sexuales, religiones y de las distintas corrientes del pensamiento. Solo así se podía conseguir la victoria electoral, tejiendo como lo hicimos, la unidad en la pluralidad”.
“El triunfo logrado parece todavía un sueño. pero obviamente es una bella realidad”.
López Obrador pasó la lista de otros líderes sociales como Rosario Ibarra de Piedra, Othón Salazar, Alejandro Gastón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Arnoldo Martínez Verduzco, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alberto Pérez Mendoza, Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida y Adelita Salazar.
“Ha quedado para la historia el proceso que emprendimos en los últimos tiempos enarbolando a la bandera de Morena que condujo al triunfo del 1 de julio de 2018”.
También mencionó a intelectuales como José María Pérez Gay, Luis Daniel Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”.
“Debemos reconocer también que había en toda esta percepción de uno y de otro lado, un menos precio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación conciente y organizada de los ciudadanos. Se olvidaban que el pueblo manda, que el pueblo es el que decid, el pueblo es el soberano”.
“Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política”.
“De manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un ‘tengan para que aprendan’. Nunca más menospreciar a nuestro pueblo. Fue tan contundente lo sucedido que a trascendido nuestras fronteras y en otras partes del mundo, México vive un momento estelar de respeto”.
Dijo que están conscientes de que esto apenas comienza. “Como se dice en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”.
“El plan de austeridad hay dos cosas: primero la decisión política de ahorrar. Lo otro es que legisladores de nuestro movimiento, los senadores ya decidieron que van a reducir en el Senado en 30 por ciento el presupuesto. Estoy esperando la decisión que van a tomar los diputados federales. Pero ya hoy el partido resuelve que reduce en 50 por ciento sus prerrogativas. Ahí vamos ahorrando para que tengamos recursos y podamos llevar el desarrollo del país”.
Recordó que durante la campaña dijo que el proceso de lucha tenía dos etapas, que ya lograron lo primero, pero falta lo más importante “que se puede gobernar con el pueblo”.
Durante su discurso reiteró sus compromisos de campaña, los cuales, dijo, se convertirán en realidades:
– Aumentar al doble la pensión a adultos mayores y será un derecho elevado a Ley y de carácter universal; un millón de discapacitados pobres, sobre todo niñas y niños, recibirán también tendrán apoyo mensual; la atención medica y medicamentos serán gratuitos.
– Se cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa.
– Se crearán 100 nuevas universidades públicas; se entregarán becas escolares en el nivel básico medio y superior a 10 millones 300 mil alumnos; se dará trabajo como aprendices con un sueldo de 3 mil 600 pesos a jóvenes desempleados.
– Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles para crear empleos permanente; se apoyarán a productores del campo; se entregarán créditos ganaderos a palabra; lo mismo a pequeñas y medianas empresas; se ofrecerá una casta básica de alimentos para combatir el hambre.
– Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos; se llevarán a cabo acciones de desarrollo urbano en entidades del país; se crearán 128 centros coordinadores para el desarrollo y atención de los pueblos indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, “la mano de obra se va a pagar bien para hacer estos caminos en Oaxaca y Guerrero, y otros estados”; se comunicará a todo el país con internet; Se creará la zona libre oferta en la Frontera norte; no aumentarán los impuestos en términos reales.
– Habrá un amplío programa cultural; se recuperará la memoria, se fomentará el deporte; se apoyará a la ciencia y a la tecnología; por encima de todo se cuidará el medio ambiente.
– Se apoyará a las comunidades y a los pueblos mineros; se construirá el Tren maya; se desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
– Producir con urgencia petróleo y gas; se modernizarán las refinerías, se construirá una nueva en Tabasco; “a mediados del sexenio vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”; se rescatará la industria eléctrica, no habrá gasolinazos.
– Ya se inició el proceso de consulta para construir el aeropuerto “donde lo decida el pueblo”.
– Se creará la SSP. Se contará desde antes del 1 de diciembre con ella y también con el Fiscal General; se contará desde el inicio con el Fiscal Anticorrupción y con el Fiscal Electoral.
– Se propondrá una política de ley la Austeridad republicana. “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”; se van a convertir en delitos graves el robo del presupuesto, sin derecho a fianza; va a ser también delito grave el robo de gasolinas y de energéticos; va a ser delito grave la emisión o tráfico de factura apócrifas o falsas; va a ser delito grave el fraude electoral.
– Así mismo se trabaja en una reforma Constitucional para abolir los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por reformar el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción.
Durante el discurso de apertura, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, habló sobre las diputaciones locales que le quitaron al partido en diversas entidades como el Estado de México y la Alcaldía en Ciudad Juárez.
Aseguró que el principal objetivo del partido es lograr la verdadera transformación de México.
“Nos toca dignificar el papel de los políticos, la política es una actividad noble. No confundamos la actividad con las personas, nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos dispuestos a a cambiar al país”, dijo durante su intervención en el Congreso de Morena.
La Presidenta de Morena recalcó que desde un inicio el propósito principal del movimiento era la cuarta transformación, no los cargos políticos.
Polevnsky calificó como “elección de estado” la jornada electoral en Puebla, refrendó su apoyo a Miguel Ángel Barbosa y aseguró que llegarán hasta las últimas instancias para impugnar los resultados.
“El viejo sistema intenta por las malas no reconocernos el triunfo”.