Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Pagos indebidos, pagos por losas que se fracturaron pronto, pago por más relleno del que se necesitaba, predios “extraviados”, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas “cortas”, salarios extras y en financiamiento a obras que no tenían nada que ver, provocaron en el presupuesto del Tren Interurbano México-Toluca, un posible daño al erario público por 586 millones 163 mil 170 pesos, calculó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega dela Cuenta Pública de 2018, el último año de funciones del priista Enrique Peña Nieto, la ASF sumó más anomalías a la construcción, que se ven reflejadas en el ejercicio del gasto.
Aún así, esta obra fue la única que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió continuar; aunque es la que utiliza con mayor frecuencia como referencia de lo que fue la obra pública en la administración anterior. López Obrador critica la mayoría de las veces que la obra pasó de costar 30 mil millones de pesos a 90 mil millones de pesos.
También es el único tren que quedó del Plan Nacional de Infraestructura (que proyectó la construcción de cuatro) de Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la anterior administración y lleva al menos dos años de retraso. En el trayecto que abarca tramos del Estado de México y también en la Ciudad de México, la obra luce abandonada al igual que la maquinaria. Por el paso del tiempo los pilotes, que es en lo que más se ha avanzado, ya tienen grafitis, la mayoría de ellos con frases en rechazo a la obra.
Es la obra que supervisó uno de los posibles investigados por el Gobierno de López Obrador; Santiago Nieto Castillo, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la SCT de Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos a toda la carrera de Peña Nieto, “no dejó piedra sin labrar”.
En 2019, la ASF hace públicas las observaciones del Tren México-Toluca que hasta el día de hoy no avanza y le suma casi 600 millones de pesos en irregularidades en las que la principal causa se debe a “falta de supervisión de las obras”.
De acuerdo con las observaciones, en la construcción del tren, se encontraron pagos indebidos, es decir, que no estaban contemplados en el contrato original y que terminaron por incrementar el costo de la obra; pagos por losa que se fracturó poco después de que fuera colocada y reportes de pago de relleno que no coincidieron con lo solicitado en un inicio.
Otras anomalías fueron por predios por los que se pagó para almacenar residuos, pero que en la inspección, la ASF solo encontró uno, que también era utilizado como campamento de obra cuando también se había pagado por un terreno exclusivo para eso.
También se erró al momento de hacer cuentas, ya que las de la ASF eran más altas que las reportadas por los encargados de obra y se encontraron salarios extras a personal de la obra, ya que se pagaron doble los domingos y días festivos, cuando eso ya estaba contemplado desde un inicio.
Una de las observaciones que la ASF encontró que el dinero del tren se usó para financiar obra en la demarcación Álvaro Obregón, desde un Hospital Odontogeriátrico hasta un gimnasio, que no tenían nada que ver con el levantamiento del Tren ni con su puesta en operación.
EL DETALLE DE LOS DESFALCOS
Sobre la Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 se autorizaron 10 mil 404 millones de pesos. La primera observación detectada fue por 97 millones 493 mil 835 pesos por pago indebido en 13 conceptos no previstos en el catálogo original, referentes al suministro, colocación o reparación de discos de corte, rastreles y picas, de las ruedas de corte de las dos TBM por sus siglas en inglés, Tunnel Boring Machine.
Por esa razón, la excavación de los túneles resultó de distinta a la considerada en la licitación pública, lo que modificó el modo de operación de los equipos de excavación de “abierto a cerrado y ocasionó un mayor desgaste de las piezas de corte”.
Otro posible desfalco fue por 32 millones 263 mil 724 pesos, también por el pago indebido de conceptos; uno más por 46 millones 788 mil 113 pesos por una excavación no contemplada y otros de 3 millones 915 mil 286 pesos y 5 millones 818 mil 552 pesos por el mismo motivo; 2 millones 915 mil 825 pesos por el pago de la losa fondo de la galería técnica que durante la fiscalización ya estaba fracturada y una falla de 112 millones 052 mil 798 pesos por más el pagos indebidos en inyecciones para rellenar espacios entre el túnel y el terreno.
Las fallas también se encontraron, por ejemplo, en la contratación de personal, ya que se provocó un desfalco de 4 millones 477 mil 095 pesos por plantillas de trabajadores que no se redujeron a pesar de la terminación de los trabajos de excavación.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,818,552.13 pesos (cinco millones ochocientos dieciocho mil quinientos cincuenta y dos pesos 13/100 M.N.), por el pago indebido de ese importe en el concepto no previsto en el catálogo original”, destaca la ASF.
En total, de tareas del túnel, el monto por aclarar se determinó en 313 millones 031 mil 199 pesos.
Sobre los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano, la primera observación fue por 5 millones 977 mil 952 pesos por los tres predios por los que se pagó para almacenar y dar mantenimiento al material orgánico producto de los despalmes de los frentes de trabajo, sin embargo, en la visita realizada de manera conjunta entre personal de la entidad fiscalizada y de la ASF, se localizó únicamente uno, en el que se observó el almacenamiento de material orgánico y el campamento de la contratista, aunque también se pagó por un terreno exclusivo para eso.
Otro más fue por 223 mil 570 pesos de pago indebido y de 438 mil 386 pesos por el mismo motivo y de 4 millones 839 mil 040 pesos por el mal espaciamiento de las perforaciones para “el anclaje de los torones de acero es discontinuo”.
Otra falla fue por 471 mil 170 pesos por el pago indebido de una acción no prevista y que en la integración de dicho precio se modificó el contrato inicial. Eso ocurrió porque la ASF realizó el ajuste al precio unitario observado y obtuvo un nuevo precio.
El pago doble a trabajadores provocó un posible desfalco por 19 millones 628 mil 537 pesos “debido a que se duplicó el pago de los días domingos y festivos, los cuales se encuentran ya contenidos en el cálculo” y una observación más, por el mismo motivo, sumó 4 millones 072 mil 150 pesos.
La anomalía novedosa en el tren fue que a pesar de que ya triplicó su costo total, financió obras en Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El posible daño al erario por estos actos se calculó en 168 millones 973 mil 835 pesos: “la entidad fiscalizada [la SCT] destinó recursos a obras y servicios cuyos trabajos no cumplen con el objeto del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca”.
Estos fueron “Servicios de auditoría técnica normativa a los contratos celebrados por la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte”, “Construcción de la clínica de odontogeriatría y unidad de especialidades médicas en enfermedades crónicas y obras complementarias”, “Construcción del Centro Social”, “Rehabilitación, empastado e iluminación de la cancha de futbol rápido”, “Construcción de banquetas y guarniciones y mantenimiento preventivo y correctivo de coladeras de banquetas”; “Construcción y mantenimiento de la red de drenaje y obras complementarias en calles y andadores”, “Mantenimiento y protección de taludes”, “Rehabilitación y Mantenimiento Gimnasio Modular de usos múltiples G3”, “Construcción de banquetas y guarniciones en calles de las colonias Jalalpa El Grande, Jalalpa Tepito, Jalalpa Ampliación, 2da Ampliación Jalalpa, Calzada Jalalpa, Corpus Crhisti, Belén de las Flores, Sección Relleno, Las Palmas, Estado de Hidalgo, Estado de Hidalgo Ampliación, Campo Deportivo Revolución, Liberales de 1857, Acueducto, Molino Santo Domingo Unidad Habitacional, Pólvora, Presidentes, Presidentes 1a Ampliación, Presidentes 2a Ampliación, Piloto y Piloto Ampliación”.
También financió la “Construcción de muros perimetrales y cisterna en la escuela primaria Efraín Huerta”, la “Construcción de muro perimetral, instalación de concertina y rehabilitación de escalera en la escuela primaria Carmen Serdán”, la “Construcción y colocación de Módulos de Juegos Infantiles dentro del Polígono Vasco de Quiroga”, “Construcción de muro perimetral, instalación de concertina y rehabilitación de escalera en la escuela primaria José María Tapia Freyding”, “Proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción y equipamiento Centro de Salud T1”, “Trabajos adicionales para ejecutar la segunda etapa de construcción y equipamiento del Centro de Salud T1”, a supervisiones técnicas y de control administrativo y financiero para la “Construcción de la clínica de odontogeriatría y unidad de especialidades médicas en enfermedades crónicas y obras complementarias”, a los “Trabajos de construcción y mantenimiento de la red de agua potable y obras complementarias en calles y andadores, y para los “Trabajos de mantenimiento y protección de taludes”; y a los “Trabajos de construcción y mantenimiento de la Red de Drenaje y obras complementarias en calles y andadores”.
Además, otro posible desfalco, este por 36 millones 475 mil 682 pesos por más actividades en la Demarcación Territorial Álvaro Obregón “distintas al objeto de su contrato”. En este caso fueron “como son apoyo técnico y administrativo e investigación de mercado para los procedimientos de licitación, adjudicación y control de 36 obras y/o servicios de mitigación social, para la elaboración de un proyecto integral para la construcción y equipamiento del Centro de Salud TI, ubicado en la colonia Carlos A. Madrazo; para trabajos de mantenimiento y protección de taludes en la Col. Carlos A”.
En total, se determinaron 273 millones 131 mil 971 pesos pendientes por aclarar.