Connect with us

Si la atmósfera de Proxima b es similar a la nuestra, podría albergar vida

El Piñero

–           Una segunda Tierra podría orbitar nuestra estrella cercana más cercana y, de acuerdo con nuevas simulaciones, podría ser cómoda para la vida tal como la conocemos. Tal vez.

México.- Se cree que Proxima b es rocoso y de tamaño similar al de la Tierra, y orbita su estrella en la zona habitable, donde teóricamente no es demasiado caliente y ni frío para que el agua forme lagos y arroyos en su superficie. Además, está a sólo 40 trillones de kilómetros de distancia, ¡qué conveniente!

Suena genial, ¿verdad? Pero todavía hay algunas cosas que necesitamos saber acerca de Proxima b. No sabemos si tiene una atmósfera o agua, y como resultado tampoco sabemos cuáles son sus temperaturas. No sabemos si tiene un campo magnético para proteger su atmósfera de las llamaradas estelares, o si se quemó hace siglos.

Para ver cómo podrían desarrollarse algunos escenarios diferentes, los científicos de la Universidad de Exeter conectaron los datos de Proxima b al Modelo Unificado Met Office, que suele usarse para modelar el cambio climático aquí en la Tierra.

Encontraron que si Proxima b tiene una atmósfera similar a la de la Tierra, o incluso una atmósfera más simple hecha de nitrógeno y dióxido de carbono, entonces existe una buena posibilidad de mantener una temperatura cómoda para soportar agua líquida y por extensión, quizás vida.

Esos resultados se mantuvieron correctos incluso cuando los científicos lanzaron algunos cambios teóricos en la simulación. Proxima b orbita muy cerca de su estrella, lo que significa que un lado puede estar permanentemente frente a la fuente de luz mientras que el otro permanece oscuro y frío (como sucede con nuestra Luna). Incluso en este escenario, el lado “caliente” máximo llegaba a unos cómodo 16 grados Celsius.

De manera similar, descubrieron que si Proxima b tiene una excentricidad orbital como Mercurio, es decir, si gira tres veces en su eje por cada dos veces que gira alrededor del sol, todavía sostener el agua (si tiene un ambiente como el de la Tierra).

Estos resultados generalmente se alinean con lo que otros modelos climáticos han sugerido, pero todavía no tenemos idea de lo que realmente está sucediendo en este planeta. Es posible que tengamos que enviar pequeñas naves espaciales para averiguarlo.

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/espacio/17/05/17/proxima-b-podria-ser-habitable/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas