- En la Alameda de León se realizó la incineración, reposición y abanderamiento de 51 instituciones educativas.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, encabezó este sábado la ceremonia de incineración, reposición y abanderamiento de instituciones educativas con motivo del Día de la Bandera de México, declarado por el presidente Lázaro Cárdenas desde 1940.
Al rendir el discurso oficial, en representación de los representantes de los Poderes del Estado, Mafud Mafud, expresó que la Bandera de México es el símbolo más democrático y universal del país, toda vez que representa los valores y destaca como una Nación independiente, libre y soberana.
“La Bandera de México, el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos de los Estados Unidos Mexicanos que representan el símbolo de unidad, valor y patriotismo”, expresó, al tiempo de señalar que en su diseño, se refleja el carácter de los mexicanos, el cual está representado en el Escudo donde el águila devora una serpiente. Asimismo, los colores verde, blanco y rojo, representan la esperanza, unidad y sangre derramada por quienes lucharon para hacer de este país libre e independiente.
En la Alameda de León, el responsable de la política interna del Estado, expresó que el Lábaro Patrio es el estandarte que al amparo de su sombra mantiene a México unido y el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa trabaja todos los días para construir un mejor Oaxaca.
Agregó que la enseñanza tricolor proporciona identidad, es la legítima expresión de la patria, la posibilidad de reflexionar sobre la libertad y la independencia, y la oportunidad de expresar la esencia como mexicanos en un mundo globalizado como el actual.
Señaló que bajo esta inspiración, y ante los sismos del 7 de septiembre y 16 de febrero que afectaron a Oaxaca, la actual administración trabaja arduamente para reconstruir las zonas devastadas.
“Hoy es el momento de hacer nuestros, más que nunca, los valores y contenido cívico de nuestro lábaro patrio. Mantengamos la unidad del blanco de nuestro Lábaro Patrio y trabajemos juntos para construir un nuevo horizonte; exaltemos el rojo de la valentía, de la firmeza y perseverancia para vencer nuestras adversidades y hagamos honor al verde al conservar la esperanza de que podemos salir adelante en las tragedias”, dijo.
En este marco, el Secretario General de Gobierno expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Armada de México por actuar con prontitud y probidad para apoyar a Oaxaca y brindar ayuda a las personas damnificadas.
Durante esta ceremonia cívica, a la que asistieron personal directivo, docente y administrativo, así como estudiantes de escuelas de educación preescolar, primaria, especial, secundaria y bachillerato, los representantes de los tres Poderes del Estado atestiguaron la incineración de cinco banderas y reposición de 51.
La incineración de banderas correspondió a los Jardín de Niños “José Mariano Michelena” de San Luis Beltrán; “Daniel Delgadillo” de San Jacinto Amilpas; “Ricardo Flores Magón” de la colonia Volcanes, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Oaxaca número 20 de San Miguel Peras y de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Andrés Huayapam.