Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró este miércoles con pérdidas frente al dólar con una depreciación de 0.88% o 17 centavos. Esto se debió a que se dio a conocer que para los participantes del mercado existe un riesgo alto de que México pierda su calificación crediticia.
El dólar spot finalizó en su máximo nivel en los 19.4336 pesos con una ganancia del 0.97 por ciento, no visto desde el 3 de enero cuando finalizó en 19.58. En ventanillas el billete verde se vende hasta en los 19.70 pesos.
La baja calificación otorgada por la calificadora Fitch a (Petróleos Mexicanos) Pemex podría ser determinante para la calificación crediticia de México, según un análisis de Banco Base. Esta incertidumbre se suma a la que da a los mercados el manejo de las finanzas públicas en el contexto de riesgos externos, como que el nuevo Gobierno federal no ajuste sus planes de gasto al entorno de desaceleración económica global, añadió el reporte.
El peso acumula una depreciación de 1.85 por ciento a lo largo de la semana y de mantenerse las pérdidas, la depreciación semanal podría ser la mayor desde la primera semana de noviembre de 2018, cuando perdió 3.37 por ciento, luego de que se diera a conocer la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al inicio del día el dólar interbancario se colocó en los 19.37 pesos con un máximo de 19.38 unidades, aunque a lo largo de la jornada tocó hasta los 19.4486 unidades.
EL IPC A LA BAJA
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérididas, mientras los analistas asimilan la posibilidad de que México pierda su grado de inversión, pues según una encuesta de Bank of America el 70 por ciento de los inversionistas cree que México verá rebajada su calificación crediticia en los próximos años.
El IPC registró una pérdida del -1.92 por ciento, -829.73 puntos, situándose en las 42 mil 284.06 unidades.
En tanto que el FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) al inicio del día reportó una baja de -1.95% por ciento equivalente a -16.85 puntos para ubicarse en 865.42 unidades.
Es la primera vez desde el 17 de diciembre que el el IPC (S&P/BMV IPC) toca el -2 por ciento de pérdidas, cuando cerró con -2.35 puntos porcentuales.
America Móvil es una de las empresas que encabezó la lista de empresas con más pérdidas en la Bolsa registrando una pérdida del -5.64 por ciento, luego de presentar un modesto reporte de resultados de 2018 que no convenció al mercado.
En semanas recientes se ha observado incertidumbre acerca de los incentivos fiscales a Pemex, así como su capacidad para mejorar la producción petrolera en los próximos años. Esto, aunado a las dudas sobre la nueva estructura directiva de la petrolera que llevó a la calificadora Fitch Ratings a revisar a la baja la calificación crediticia de la empresa en dos escalones.
De acuerdo con Bloomberg, después de que los bonos de la empresa paraestatal fueran colocados un escalón por encima de basura, los bonos dieron un giro para peor en medio de las expectativas de una rebaja de la nota del país.
Casi el 70 por ciento de los encuestados en un sondeo de clientes por parte de Bank of America dijo que esperan que México pierda su grado de inversión en los “próximos años”. Conforme el Presidente Andrés Manuel López Obrador determina un paquete de rescate para Pemex, lo que eleva la preocupación de que salvar a la compañía requeriría un gran sacrificio.
El peso se deprecia también luego de que Moody’s redujo la calificación a 4 bancos mexicanos, debido a la alta correlación que tienen dichas instituciones con los bonos soberanos. Banco Base anticipa que México podría creer a una tasa anual de 1.8 por ciento durante 2019, aunque dicha previsión podría ser revisada a la baja.
Wall Street cerró este miércoles con avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.46 por ciento tras otra jornada de optimismo por un posible pacto comercial entre Estados Unidos y China.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 117.51 puntos, hasta 25 mil 543,27 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0.30 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un tímido 0.08 por ciento.
El mercado petrolero cerró a la alza con el precio del crudo tipo Texas (WTI) sumó este miércoles un 1.5 por ciento y se situó en 53.90 dólares el barril, en tanto que el precio del barril de Brent terminó en 63.60 dólares, un 1.77 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
En una jornada marcada por el anuncio de Arabia Saudí de mayores recortes de producción y el optimismo moderado en los mercados por un posible acuerdo comercial entre EU y China, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,49 dólares.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0.80 dólares respecto a la sesión del día anterior.
-Con información de EFE y Economía Hoy