Carlos Tirado
Matías Romero Avendaño, Oaxaca.- Después de una noche con lluvia en que no pudieron descansar bien, los miles de migrantes de la caravana comenzaron a salir de Matías Romero con rumbo a Donaji, la ultima población que pisaran del estado de Oaxaca para entrar a Veracruz.
La línea de migrantes se extendió por toda la carretera y en los lugares como en Boca del Monte en donde los pesados tráiler bajaban la velocidad, aprovechaban para subirse al vehículo en marcha arriesgando su integridad física, viajando colgados en los estribos, a los costados de las plataformas o en los portallantas o trepándose hasta arriba.
Los migrantes no necesitaron permiso o anuencia de los conductores, y cualquier vehículo es bueno para proseguir su viaje, subiéndose por varias decenas en camionetas de redilas y en automóviles particulares o taxis, viajando hasta en el maletero.
Muchos son y la aventura de llegar al vecino país del Norte apenas va iniciando y son bastantes los que ya han abandonado la odisea, entregándose a personal de migración para ser repatriados arrepentidos de haber dejado su país y pasar tantas penurias.