*Hacen responsable a Yunes Linares de cualquier cosa que pueda pasarle a los integrantes del éxodo migrante
El Éxodo Centroamericano informa:
A las 5:00 am del día de hoy, las y los miembros del Éxodo se reunieron en asamblea para recibir la noticia del gobernador de Veracruz sobre el no cumplimiento de su compromiso público para el traslado a la Ciudad de México.
Esta decisión injustificada provocó frustración, enojo, hartazgo, cansancio y desconfianza. Tanto el gobierno de Veracruz, como el gobierno federal, están obligando que este éxodo camine por la ruta de la muerte: Veracruz es la fosa más grande de México.
A pesar de lo anterior, la determinación de avanzar de las personas se mantiene firme.
Hoy se tenía planeado llegar a Isla, Veracruz. Sin embargo, conforme las personas fueron llegando a esta comunidad, se empezó a difundir información falsa, haciendo creer a la gente que se encontraban ya cerca de Puebla y la Ciudad de México. Lo anterior provocó que muchas personas se fueran adelantando en el camino y se comenzara a dispersar la gente entre Isla y Córdoba, los puntos de mayor riesgo para el tránsito de las personas migrantes.
Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y a las autoridades federales, por cada persona herida, enferma, extorsionada, secuestrada, desaparecida, enganchada por las redes de tata de personas y asesinadas en esta ruta que nos obligaron a tomar.
Denunciamos la dolosa omisión de las autoridades estatales y federales al no cumplir el compromiso del traslado seguro y digno de las personas de este Éxodo por su territorio.
Exigimos un trato humanitario y digno que garantice la seguridad integral de todas las personas del Éxodo Centroamericano.
COMUNICADO