Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
El diario estadounidense reveló que esta estrategia incluiría la vigilancia del gobierno de México, además de asumir un papel clave en la lucha contra los cárteles de la droga en el país.
En la nota titulada “La CIA está a punto de recibir un lavado de cara al estilo Trump”, el WSJ reporta que personal de la agencia recibió una oferta de indemnización, aproximadamente equivalente a ocho meses de salario, como parte de la política del gobierno estadounidense para reducir el tamaño del aparato federal.
Esto busca alinear a la CIA con las prioridades de Trump, entre ellas el combate al narcotráfico y la disputa comercial con México y otros países. El senador Tim Kaine, sin embargo, aconsejó “no levantar la mano” para estas indemnizaciones, pues lo ve como una forma de la administración de señalar a quienes no coinciden con sus principios.
Un portavoz de la agencia, citado por el diario, indicó que la reestructuración busca “infundirle a la agencia una energía renovada”. En su audiencia de confirmación, el director de la CIA John Ratcliffe prometió aumentar las operaciones espías y el trabajo encubierto, y nombró a China y los cárteles de la droga como adversarios clave.
Además, la administración Trump ha dado instrucciones para que la CIA amplíe su enfoque en el hemisferio occidental, incluyendo países que no suelen considerarse adversarios de Estados Unidos, de acuerdo con la fuente.
“La CIA utilizará el espionaje para brindarle a Trump una mayor ventaja en sus negociaciones comerciales, lo que podría incluir espiar al gobierno de México en medio de la disputa comercial en curso”, afirmó la persona citada por el WSJ. Además, la agencia asumiría un papel más activo en la lucha contra los cárteles mexicanos, los cuales fueron han sido nombrados como grupos terroristas por Trump desde el primer día de su mandato.