EEUU.- Si Facebook y yo tuviéramos un estatus de relación sería: “Es complicado,” y creo que la mayoría piensa igual. La plataforma de medios sociales, es un confeti de amor y odio que pasa a través de una montaña rusa de emociones todos los días. Y lo más difícil es tratar de cortar e lazo, ya que ahora todo está ligado.
Facebook en realidad podría no ser una relación saludable para nadie, en los últimos años, los investigadores han comprobado que el uso de Facebook puede estar vinculado a la infelicidad. En el estudio más reciente, publicado en el Journal of Epidemiology, científicos analizaron la actividad de Facebook de más de 5,000 personas que habían respondido a la encuesta Gallup Panel Social Network Study en 2013, 2014 y 2015. Los autores del estudio compararon los niveles de bienestar de cada persona. El resultado: el uso de Facebook se correlacionó significativamente con la disminución del bienestar general a lo largo de los años, así como las categorías más específicas de salud física, salud mental y satisfacción con la vida.
Aunque este no es el primer estudio que sugiere que Facebook puede estar haciéndonos más infelices, es uno de los estudios más grandes. Los resultados demuestran cuanto más frecuentemente los sujetos usaron Facebook, sus niveles de satisfacción de vida disminuyeron con el tiempo.
El estudio de Kross era más prueba de lo que muchos científicos sociales ya estaban empezando a sospechar: Internet, por todas las maneras en que estaba haciendo nuestras vidas más fáciles y más conectadas, también podría estar tomando un peaje negativo en nuestra salud emocional. En 1998, Robert Kraut, un psicólogo que estudia la interacción humana e informática en la Universidad Carnegie Mellon, ayudó a iniciar esta línea de investigación con un estudio que examinó el impacto social y psicológico de Internet en 169 personas durante sus primeros dos años en línea. El estudio encontró que más tiempo gastado en Internet se asoció con una disminución de la comunicación con las personas en la vida real, menos amigos en las redes de la vida real, y aumenta la depresión y la soledad.
Otros estudios aseguran que los usuarios de medios sociales más activos en el estudio tenían 2,7 veces más probabilidades de tener depresión, incluso al controlar otros factores que podrían contribuir al riesgo de depresión, y el nivel educativo.
Sin embargo, es prematuro sacar conclusiones. Muchos investigadores no están seguros de si los resultados que ven pueden explicarse por el hecho de que las personas deprimidas y solitarias simplemente tienden a usar Facebook más. Y aunque algunos estudios, como el de Kross, parecen abordar esta cuestión documentando cómo cambian los estados de ánimo de las personas después de usar Facebook, todavía son demasiado pequeños para ser concluyentes.
Otras investigaciones han demostrado que Facebook también puede fomentar la nostalgia, una emoción que se ha relacionado con un mayor sentimiento de pertenencia y aceptación. En 2013, los investigadores de la U.K. informaron que la reminiscencia de mirar atrás en los mensajes de Facebook y fotos proporcionó un efecto de auto-relajante, especialmente para las personas que informaron de una historia de problemas de salud mental.
Curiosamente, algo que debes de saber es que las personas en tu Facebook que se muestran con una vida feliz probablemente es falso. Por último, varios estudios han sugerido que la forma en que la gente se involucra con sus posteos de Facebook puede ser uno de los factores más importantes.
Para hacer las cosas aún más complicadas, hay muchos estudios que sugieren que Facebook puede ser bueno para el bienestar.
Así que, teniendo en cuenta todas esas evidencias contradictorias, ¿podemos decir si Facebook es bueno o malo para nosotros? A lo largo de los años, los investigadores han identificado una variedad de factores: cómo conocen a sus amigos en línea, cómo se presentan en Facebook, si usan Facebook activamente o lo pasan de forma pasiva, todo eso puede afectar cómo influye el sitio web en el estado de ánimo. Recuerda que es importante entender cómo esta forma de comunicación afecta a la forma en que nos relacionamos unos con otros.
http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/psicologia/17/05/15/como-facebook-afecta-felicidad-ciencia/