Las personas con diabetes y obesidad grave que se sometieron a una cirugía bariátrica tenían un 40% menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular dentro de los cinco años que las que tenían la atención médica habitual para su diabetes, según un estudio reciente publicado este martes en ‘JAMA’.
Durante el mismo periodo, los que se sometieron a una cirugía también tuvieron más de un tercio menos de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y 2 tercios menos de morir por cualquier causa. Esta investigación se realizó en 4 sistemas de la Red de Investigación de Sistemas de Atención Médica: Kaiser Permanente en Washington, el norte de California y el sur de California, y el Instituto HealthPartners en Minnesota, todos ellos en Estados Unidos.
Los hallazgos son importantes porque alrededor de 30 millones, más del 9% de los adultos estadounidenses, padecen diabetes tipo 2, según la Asociación Americana de Diabetes. Con el tiempo, la enfermedad tiende a empeorar, lo que eleva los riesgos de patologías de los grandes vasos sanguíneos (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca) y de muerte.
Alrededor de 1 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 presenta un índice de masa corporal (IMC) de al menos 35 kg/m2 y, según las directrices de los Institutos Nacionales de la Salud, la enfermedad más ese grado de obesidad las hace candidatas para la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica incluye diferentes operaciones que ayudan a las personas a perder peso al hacer cambios en su sistema digestivo.
“Para la mayoría de las personas con diabetes y obesidad severa, los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden no tener éxito en reducir significativamente esos riesgos –apunta el internista y autor correspondiente David Arterburn, investigador principal del ‘Kaiser Permanente Washington Health Research Institute’–. Así que estamos entusiasmados con nuestros resultados, que sugieren que la cirugía bariátrica puede reducir los nuevos casos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y el riesgo de muerte por todas las causas”.
Los miembros del mismo equipo de investigación habían demostrado que la diabetes entra en remisión a largo plazo (durante un promedio de 7 años) para aproximadamente la mitad de las personas que se someten a un bypass gástrico, uno de los procedimientos bariátricos más comunes.
con información de https://mx.emedemujer.com/salud-belleza/la-cirugia-bariatrica-reduce-los-ataques-cardiacos-y-la-muerte/