Redacción El Piñero
Docentes regresaron a las aulas después de varias semanas de paro magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y en los zócalos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán entre otros, pues la agrupación logró conquistas laborales importantes tras realizar varias acciones en el país a partir del Día del Maestro.
La tarde del martes de mayo, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López y la secretaria de Trabajo, la CENTE analizó y aceptó varios puntos de su pliego petitorio entre los que sobresalen la anulación de la reforma al ISSSTE implementada en el país en la administración priista, misma que será modificada a fin de respetar los años de servicio de los trabajadores y disminuir la edad del retiro.
En el documento firmado por los representantes de la CNTE ante el gobierno federal, se menciona que este logró permitió que 125 mil trabajadores de la educación afectados con la Ley General de Servicio Profesional Docente en 25 estados del país, fueron reinstalados.
Pedro Hernández, vocero de la organización magisterial, informó que firmaron entre la CNTE, el presidente y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ocho acuerdos que quedaron plasmados en un documento.
Dijo que también consiguieron el aumento salarial del 13 por ciento lo que, de acuerdo con el profesor, es pasar de 12 mil 200 pesos mensuales a poco más de 14 mil pesos.
Estos son algunos de los motivos por lo que se determinó levantar el plantón que tenían instalado en el zócalo de la Ciudad de México desde hace 27 días.
Al salir de la reunión con el presidente en Palacio Nacional alrededor de las 5 de la tarde del martes 11 de junio, los docentes de varios estados del país, comenzaron a levantar sus casas de campaña y regresar a sus lugares de origen.