Héctor Garza González, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), viajó hace dos días a dicha entidad para supervisar que se reciban en tiempo y forma los primeros 200 millones de pesos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador como adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.
Sin embargo, los dirigentes de la sección 18 aseguraron que los mil millones de pesos que les ofrecieron no son suficientes para cubrir con el monto que se les adeuda, por lo que necesitan otros cuatro mil millones, con los que podrían cubrir el pago de prestaciones, bonos, nómina de normalistas.
Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige ahora cinco mil millones de pesos para levantar su bloqueo de las vías férreas de Michoacán, así como para reanudar clases y entregar las 34 alcaldías que tiene tomadas.
De acuerdo con información publicada por Reforma, los dirigentes de la sección 18 aseguraron que los mil millones de pesos que les ofrecieron no son suficientes para cubrir con el monto que se les adeuda, por lo que necesitan otros cuatro mil millones, con los que podrían cubrir el pago de prestaciones, bonos, nómina de normalistas.
Durante la reunión que sostuvieron con autoridades educativas federales y estatales, afirmaron que mantendrán su paro de labores, pues necesitan resolver los conflictos políticos y administrativos en la entidad.
Este viernes llegaron 200 millones de pesos de adelanto de participaciones federales con el objetivo de cubrir el pago de la primera quincena del magisterio.
SE PAGA NÓMINA A 29 MIL PROFESORES
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que en las primeras horas de la tarde de este viernes comenzó el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de enero a los cerca de 29 mil profesores con clave estatal.
Ello, luego que la Federación radicara 200 millones de pesos por concepto de adelanto de participaciones a la entidad. En el curso de este día los docentes que reciben su salario en cheque podrán recibirlo, en tanto que quienes cuentan con tarjeta de nómina deben ver reflejada la transferencia de recursos a partir del mediodía de este viernes.
A través de su cuenta en Twitter, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, aseveró que se encuentra garantizada la entrega de la segunda quincena de enero, que vencerá el jueves 31 de este mes.
El mandatario pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para que los profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiren los bloqueos que mantienen en las vías del ferrocarril, en por lo menos siete puntos de la entidad.
Asimismo, desactiven las tomas de presidencias municipales, oficinas de recaudación de rentas y el plantón que se colocó en el Centro Histórico de Morelia, acciones que los profesores instrumentaron desde el pasado 14 de enero, en demanda del pago de salarios, bonos y prestaciones pendientes.
“Reiteramos al @GobiernoMx la urgencia de resolver de una vez por todas el problema de fondo del Magisterio. Ya le manifestamos al Presidente @lopezobrador_ que el @GobMichoacan no tiene la solvencia económica para sostener las exigencias del magisterio”, escribió en su red social.
BLOQUEOS FÉRREOS Y VIALES CUESTAN MIL MDP
Las protestas de los maestros en Michoacán prácticamente han detenido todos los transportes por ferrocarril en algunas partes del país.
Doce días de protestas han significado que doscientos trenes han estado detenidos, dijo la portavoz de Ferrocarril Mexicano SA, Lourdes Aranda, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV el viernes. Los retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos, según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que Aranda citó.
Ferromex ha dejado de cargar trenes lo que afecta la cadena de suministro de industrias que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda. Un sindicato de docentes comenzó una huelga el 11 de enero, solicitando el pago de lo que ellos dicen ser cuotas y bonificaciones. Están bloqueando los ferrocarriles que conectan a Ciudad de México y Guadalajara con dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Alrededor de nueve mil contenedores no se han movido, incluidos los del competidor de Ferromex, Kansas City Southern.
Los autos llevan días sin ser exportados, dijo Aranda, y la gasolina destinada a estados sedientos como Jalisco no ha sido importada. Indicó igualmente que si las autoridades no llegan a un acuerdo con los docentes, se sentirían serias repercusiones en la actividad económica de este mes.
FORTALECERÁN PROTESTAS
El jueves pasado, la sección 18 de la CNTE advirtió que las acciones de protesta permanecerán y que serán reforzadas, a pesar de que la Federación anunció que destinaría mil millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones del profesorado.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE notificó que, desde la noche del miércoles, fue efectuado el ofrecimiento de dicha suma para retirar los paros y manifestaciones.
“Hay un ofrecimiento económico por parte de la Federación, por más de mil millones de pesos para afrontar la problemática educativa de nuestro estado [Michoacán], con una aportación económica ministrada en dos partes: una el próximo viernes y la segunda el lunes de la semana entrante”, aclaró el vocero.
A pesar de la disposición que está mostrando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto, el representante del comité lamentó que únicamente estén contempladas las demandas económicas, no así las administrativas ni políticas, por lo que sugirió que las protestas podrían intensificarse.
“El paro de labores se sostiene, así como las actividades que continúan de acuerdo al plan de acción que hemos trazado en nuestras instancias, por lo que habremos de fortalecerlas con más participación de los compañeros trabajadores de la educación”, finalizó.
Ese mismo día también se dio a conocer que la CNTE mantenía tomadas 34 alcaldías en Michoacán. Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, son algunos municipios donde está bloqueado el paso a unos 150 trenes, algunos cargados de combustible, debido a la protesta de maestros.
Juan Bernardo Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, dijo que las alcaldías paralizadas son gobernadas por partidos políticos distintos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El funcionario pidió que autoridades locales presenten denuncias por la toma de instalaciones.
De acuerdo con los reportes, ese bloqueo ya generó pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, al estar detenidos 8 mil 200 contenedores y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos.
El paro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, se mantiene desde el pasado 14 de enero en demanda del pago de salarios atrasados.
Los docentes, de la Sección 18, además exigen el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, así como compensaciones de programas educativos. Piden, también, plazas para los normalistas que en los últimos cuatro años egresaron.
El diario Reforma destaca que las empresas ferroviarias afectadas son Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex. Al respecto, Felipe de Javier Peña, dirigente de Transporte en Concamin, expuso que los paros impactan a los sectores de hidrocarburos, automotor, acerero, de la construcción, marítimo e intermodal y la agroindustria.
LA SEP SUPERVISA LA ENTREGA DE RECURSOS
Por su parte, Héctor Garza González, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), viajó hace dos días a dicha entidad para supervisar que se reciban en tiempo y forma los primeros 200 millones de pesos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador como adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.
“La SEP será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiera a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado el monto del préstamo comprometido por el Gobierno de México para la solución del conflicto magisterial”, precisó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, detalló que Garza González sostuvo reuniones con funcionarios de la autoridad educativa y de la administración local con el objetivo de mantener un diálogo que los lleve a la solución del conflicto.
Michoacán tiene una matrícula de 14 mil 495 alumnos en educación básica que estudian en planteles con el sostenimiento administrativo por parte de la SEP.
“Con el apoyo administrativo y servicios de educación básica federal que fueron transferidos al Gobierno del estado existen 809 mil 921 alumnos. (A partir del Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal de 1992). Finalmente, con el control de las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa técnicamente, el organismo de educación pública de Michoacán tiene una matrícula de 65 mil 667 alumnos”, indicó.
Por último, la SEP aseguró que ha cumplido con el pago de salarios y prestaciones de los maestros incluidos la nómina magisterial federal.
AMLO OFRECE PRÉSTAMO Y SILVANO LO RECHAZA
El pasado 24 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, la cual está bloqueando el paso de los carros tanque con combustible.
Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que si es necesario se adelantarán las participaciones a la entidad para que se haga el pago a los maestros, pero que así no se resolverán ya los problemas estatales.
El Jefe del Ejecutivo señaló que su Gobierno está en la mejor disposición de transferirle recursos al Gobierno estatal, a Silvano Aureoles, para que pague. “Pero como un préstamos, un adelanto” a las participaciones.
Sin embargo, destacó que no quieren resolver el problema así, que es un problema del Gobierno estatal y ellos deben resolverlo.
“No vamos nosotros, con recursos de la Federación, con recursos públicos, a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, que es muy complicado”, dijo.
“Nada por la fuerza, todo por la razón”, indicó.
Más tarde, el Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, rechazó la propuesta del Presidente. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que recurrir a un préstamo implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del estado y generaría graves problemas financieros en la entidad.
Aureoles Conejo indicó que es obligación del Gobierno de la República realizar el pago de los maestros de nivel básico y aseguró que su administración está lista para pagar la parte que le corresponde.
El Gobernador recordó que el pasado 26 de noviembre el estado de Michoacán devolvió los servicios educativos al Gobierno Federal.
-Con información de Provincia y Economía Hoy
La CNTE se endurece y ahora pide 4 mil millones más en Michoacán; Silvano solicita rescate a AMLO