•Cinco meses sin funcionar Comisión de la Verdad
•Al frente dos exduartistas y un fiel servidor a la Yunicidad
•Uno de los seis ciudadanos miembros renuncia dada la simulación oficial
Arantxa Arcos
blog.expediente.mx/El Piñero de la Cuenca
Veracruz, México.- Este 12 de junio venció el tiempo de la Comisión de la Verdad creada y propuesta por legisladores panistas-perredistas, fracción afín al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Su creación se adjudicó para investigar el origen de la deuda pública del estado desde 1998 al 2016, es decir, generada en las administraciones de los últimos tres ex gobernadores priistas; Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
El 18 de enero fue instalada. La presidencia de la comisión quedó a cargo del perredista Sergio Rodríguez Cortés, como secretario Manuel Francisco Martínez Martínez y los vocales: Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez.
Al tomar protesta juraron ser responsables en analizar e investigar la situación real de la deuda del Estado de Veracruz en las últimas tres administraciones priistas.
Tan sólo el presidente, cuenta con amplia vinculación política al último ex gobernador priista, al detenido en Guatemala por diversos delitos como desvío de recursos, Javier Duarte de Ochoa.
Hablamos de Sergio Rodríguez, perredista “rojo” que en la primera mitad del sexenio atendió las órdenes de Duarte de Ochoa como director del Servicio Nacional del Empleo.
Además, promovió el voto a favor de Duarte, cuando este priista apenas era candidato a la gubernatura en el 2010, compitiendo con el panista y ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
El segundo “duartista” dentro de la comisión de la Verdad es hijo del ex contralor, Ricardo García Guzmán, el legislador Rodrigo García Escalante.
Durante la campaña electoral para salir ganador como gobernador, Yunes Linares calificó en un mitin político en Pánuco, al ex contralor, Ricardo García Guzmán, como “tapadera de Duarte”.
Al asumir el cargo público, omitió sus declaraciones y promesas de campaña, Yunes Linares invitó a García Guzmán a sus eventos en Pánuco, donde su otro hijo Ricardo García Escalante, es actual presidente municipal.
A estos dos “duartistas” se suma el diputado local del distrito XVI, correspondiente al municipio de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.
Antes de ser diputado local, el panista era suplente del diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco. Su contacto político es frecuente con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador panista.
SIMULACIÓN
La comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave desde 1998 al 2016 agregó un comité técnico de ciudadanos, presuntamente para apoyar la revisión del informe y conocer el monto total de los pasivos.
Los integrantes de dicho grupo son: Iliana Castellano Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Gilberto Castro Márquez, Salvador Díaz Huitrón, Rafael Hernández Matías y Juan Manuel García González.
Este último es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quien reconoció que desde la creación de la comisión, sólo ha sido una simulación, sin resultados y ocultando información.
“Desde que tomamos protesta, a la fecha, nunca más he sido convocado. Si tenemos todos estos instrumentos y la verdad los vemos más coludidos que rectores, simplemente pedimos que las instituciones funciones”, indicó García González.
Los diputados locales le informaron al comité técnicos de ciudadanos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de la ex secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero García, no entregaba información requerida.
“Como participante no me han dado a conocer nada. No puedo creer que el órgano supremo que tenemos, como el Congreso del Estado, no le pueda pedir a cualquier tipo de secretaría una información, es penoso ese tema, porque si no le haces caso a tu papá, estamos muertos”, reclamó el empresario de CANACINTRA.
El objetivo de revisar las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en materia financiera, no se cumplió, se quedó en promesa de campaña.
Este 12 de junio se debió entregar el informe completo de la deuda pública, identificando el origen y destino de los recursos públicos, así como la probable comisión de ilícitos.
Tampoco se dieron las medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente del recurso público, ni el fincamiento de responsabilidad a los que cometieron el quebranto financiero, relación y prioridad de pago de acreedores.
El Congreso del Estado sigue su agenda en torno a problemas entre legisladores; la situación de la diputada de Las Choapas, Eva Cadena y sus videos difundidos donde presuntamente recibe fajos de billetes para favorecer al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El caso más reciente, gira en la bancada de Acción Nacional, un presunto audio de voz de la diputada Cinthya Lobato, reprochando a su compañero de bancada, Sergio Hernández, el derroche financiero en fiestas y drogas.