Por: Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Las transas y abusos en el registro Civil en Juchitán, se hacen a la vista de todos la oficialía se ha convertido en un jugoso negocio, donde las ganancias van a parar a los bolsillos del titular y de todos los demás empleados.
Se logró hacer una videograbación de cuando reciben el dinero que ellos cobran por actas sin que este dinero llegue a las arcas oficiales.
El usuario que obviamente pide el anonimato señaló que por cada acta del video cobraron 300 pesos, por las fotocopias simples 500 pesos, por el certificado negativo de matrimonio 500, y hace la aclaración que esos recibos no existen en el banco porque nunca se pagaron, sino que el dinero fue repartido entre el funcionario y los demás empleados.
Eva Denisse Gracia Carrasco entregó el acta ya firmada y Liliana Salinas Alonso es la que cobró el dinero.
Diariamente le dicen a la gente que acude a la oficialía que si le urge el acta tiene que pagar la tarifa de urgente para que se le pueda entregar rapidamante y si no pues va a tardar varios días “porque hay muchos antes”.
La gente por la necesidad, acepta pagar la tarifa urgente, pero ellos las cobran y en el mejor de los casos sólo van y depositan el pago en el banco la tarifa como un acta normal quedándose con el resto.
La lista de los cobros la van llevando en una libreta en la que apuntan de puño y letra cuantas actas urgentes se han cobrado diariamente, llevando el monto de las “ganancias” para que al final de la semana, es decir el viernes, ellos se repartan el dinero obtenido ilícitamente
Las ganancias quedan entre el oficial Miguel Ángel Castillo Pineda y Maricela Escobar velazquez, Carlos Aquino Martínez, Eva Denisse Gracia Carrasco, Ana Alicia Castillo Santiago, Iván Escudero Morales, la Lic. Lucelia Arenas Ariadna Santiago Rasgado, Liliana Salinas Alonso, Karla Ángel Santiago.
Y creame que las ganancias son bastante más que lo que depositan, ya que en algunos casos ni siquiera depositan en el banco a la cuenta del Estado.
Y déjenme decirles que esto no es privativo de Juchitán está práctica se lleva a cabo en todas y cada una de las oficialías del registro Civil en todo el istmo.
En la libreta se van anotando los números de las actas y en algunos casos los nombres de las personas así como el monto que pagaron y al final hacen la cuenta de cuentas actas se entregaron al día para ir a pagar al banco o recaudación de rentas la tarifa normal y el resto se va acumulando para hacer cuentas al final de la semana.
Es por eso que el puesto en las oficialías es muy peleado y hasta se pagan grandes cantidades de dinero para obtener las mejores, es decir donde más ganancias obtienen, desde luego con la anuencia de las autoridades superiores del registro civil que son las que autorizan.