Ciudad de México (apro).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la destitución y posible consignación penal del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues aunque recibió oficios que presuntamente acreditan que cumplió con el laudo interpuesto por una trabajadora por alrededor de dos millones de pesos, pidió tiempo para analizar y comprobar su debido cumplimiento.
Así, el morenista evitó, por el momento, tener el mismo fin que el ahora exdelegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, del PRD, quien fue destituido el pasado 7 de noviembre por el incumplimiento de un laudo laboral.
Durante la sesión de este jueves en el Pleno de la Corte se informó que ayer –29 de noviembre– se recibió el oficio del apoderado del titular de la Cuauhtémoc con el anexo de la constancia de la diligencia ante la Sala Laboral en la que se entregó a la quejosa –María Aurelia Morales Sánchez–, la constancia de nombramiento como líder coordinador de proyecto (de base), así como el recibido del pago por los sueldos caídos.
El ministro José Ramón Cossío Díaz solicitó que el asunto quede “en lista” para comprobar que se haya tenido por cumplida la sentencia de amparo. Y es que está pendiente que la Sala Laboral emita la copia certificada de que se entregó la cantidad liquidada a pagar.
La autoridad advirtió que, en caso de no haber cumplido, Monreal Ávila podría ser destituido y puesto a disposición de un juez federal por el delito de desacato a una orden legal.
El asunto que casi tumba al delegado de la Cuauhtémoc inició en el 2003, cuando la trabajadora María Aurelia Morales Sánchez demando a la delegación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado.
Para el 10 de agosto de 2009, la autoridad dictó el laudo condenatorio en el juicio laboral 6719/2003 con la orden de que el jefe delegacional en Cuauhtémoc reinstalará a Morales Sánchez, le pagara las percepciones referentes a su reinstalación, tomando en cuenta sus incrementos, prima vacacional, aguinaldo y cuotas al ISSSTE, entre otras prestaciones.
Días después de la destitución del perredista Israel Moreno, su excompañero de partido, Ricardo Monreal, hizo público que la demarcación que dirige tenía pendiente un caso interpuesto por una exempleada.
El 14 de noviembre, reconoció que en la demarcación que gobierna tienen siete inejecuciones de sentencia. No obstante, argumentó que es la misma situación en la que están las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y hasta en el gobierno federal y las presidencias municipales.
“Y se trata de juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones y que, ahora, se ordena a las actuales ejecutarlas, sin que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asigne recursos para ello”, acusó.
Dos días después, en su perfil de Facebook informó que solicitó al Tribunal de Circuito y a la SCJN que se vinculara a las autoridades correspondientes del gobierno capitalino en la sentencia de la Consejería Jurídica para tramitar el pago de la indemnización y salarios caídos dicha trabajadora.
Con información de http://www.proceso.com.mx/513319/la-corte-deja-en-lista-posible-destitucion-consignacion-penal-ricardo-monreal