Cuando vengas a Bahías de Huatulco, te recomendamos visites el centro y que disfrutes de caminar en “La Crucecita”, así se llama el centro de este destino turístico y te encantará.
Quien dejó una gran huella en “La Crucecita” fue el Sr. Artemio Méndez Méndez, a un año de su partida, realizamos un Homenaje Póstumo a este gran ser humano, productor de mezcal, creador de la marca “La Reliquia” y un fuerte impulsor del mezcal tanto a nivel nacional, como en los mercados internacionales, logrando abrir una brecha que con el tiempo se hace más grande y que fue por los esfuerzos que con gran entusiasmo, fe y pasión realizó el Sr. Artemio Méndez Méndez, más adelante te platicamos sobre este personaje, que dejó un legado que continúa vivo a través de su familia y seres queridos.
Por: Lucio Gopar. Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.
Uno de los lugares turísticos de playa más deseados por los visitantes es: Bahías de Huatulco, por sus hermosas playas y por su gran infraestructura, en donde por cierto hay una gran variedad de empresas; habiendo hoteles de diferentes precios, lo que permite que puedan seleccionar la mejor opción, de acuerdo a sus posibilidades.
En esta temporada de Verano 2022 hay diferentes vuelos, ya que una gran cantidad de personas llegan a través del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, habiendo conexión directa con la Ciudad de México, así como también con Tijuana, Monterrey, N.L., Toluca, asimismo con Estados Unidos directo a Chicago, Dallas y otras ciudades.
Ya estando en Bahías de Huatulco, si quieres gozar de la tranquilidad de lo que es la provincia, te invitamos a que camines en el Fraccionamiento “La Crucecita”, que viene siendo el centro de este destino turístico, pudiendo disfrutar del parque central; haciendo lo que a veces, en las grandes ciudades no se hace con tanta relajación, como comer un helado o tomar una agua fresca de sabores, o simplemente caminar.
Dentro de los puntos de interés que hay en “La Crucecita” además de sus restaurantes, bares y cafés, está la visita a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Santa Cruz, en donde te llevarás una grata sorpresa al entrar, ya que en su bóveda en todo el largo se encuentra la imagen de “La Virgen de Guadalupe”, más grande del mundo, la cual tiene diferentes símbolos en su figura, teniendo la oportunidad de comprar una postal, en donde viene la explicación de cada detalle. Esta pintura fue realizada por el Artista Plástico: José del Signo y mide 20 metros de largo; es una obra de arte muy admirada.
Es bien importante para quienes llegan de manera directa por cualquier medio de transporte a “La Crucecita”, pasar a la famosa y tradicional “Probadita”, como se le llama a la degustación de los diferentes productos típicos oaxaqueños, en donde puedes saborear “el chocolate hecho de forma artesanal”, con su pan de yema, así como los moles, principalmente aquí se venden: el negro, el rojo y el coloradito, los chapulines y el mezcal, entre otros muchos productos, que vienen directamente de los pueblos originarios, uno de los establecimientos en donde se encuentra de todo en el mismo lugar es: “La Reliquia”, en donde también los turistas escuchan música alusiva a “La Guelaguetza”, habiendo una ambientación con un cuadro de “Benito Juárez”, que está decorado con las grecas de Mitla y diversos motivos que hacen una representación simbólica de Oaxaca y que es muy apreciada por los turistas, quienes aprovechan esta oportunidad para llevar productos y souvenirs, para consumo propio, así como también como regalo para sus familiares y amigos, que se quedaron en su ciudad de origen; siendo estas “probaditas” una gran experiencia, puesto que comprueban la calidad a través del gusto, llevándose siempre gratos recuerdos.
Como en otras ciudades turísticas que se estilan los tours en autobuses tipo “tranvía” o de diferentes formas, pero con música y animadores, así igual aquí se realiza el City Tour que inicia en “La Crucecita”, con música y divertidas dinámicas, o también de forma individual con agencias de viajes.
Homenaje Póstumo a un Grande: Al Sr. Artemio Méndez Méndez, quien fue un Gran Emprendedor Oaxaqueño y Productor de Mezcal.
La última etapa de su vida la vivió en Huatulco, aunque se la pasaba viajando constantemente, el Sr. Artemio Méndez Méndez, quien nació el 10 de Octubre de 1962 en Santiago Matatlán y falleció el día 3 de Julio del 2021, habiendo trascendido en este lugar y en su pueblo natal, al ser una persona poseedora de un don de gentes y con un carisma que atrapaba la atención y el cariño de quienes lo conocieron de cerca, que fue mucha gente, pues se mantenía viajando a diferentes lugares, ya que por su personalidad él fue una persona muy dinámica, promoviendo, gestionando, supervisando, innovando, etc., para que todo marchara bien en sus emprendimientos.
Al conocer más de cerca detalles de su vida, nos causa admiración su fe y su entrega, pues en realidad su historia es increíble, llena de una gran voluntad por superarse, desde que él era pequeño, siendo el menor de 4 hermanos y que tuvo que trabajar desde niño en diversas actividades. Ya para su adolescencia el Sr. Artemio se fue a radicar a Salina Cruz, en donde aprendió el oficio de elaboración de paletas de hielo de sabores; posteriormente se fue a Ciudad Hidalgo Chiapas, en donde montó un negocio de paletas, de hecho él mismo salía a vender paletas en un carrito, pero a la vez seguía pensando de qué manera generar más ingresos y crecer.
Siendo así que platicando con su papá y siendo originario de la Capital Mundial del Mezcal, tenían muchos factores que “los ayudaban” a pensar que si ponían un negocio de mezcal, les podría ir bien, tomando la decisión con su papá el Sr. Esteban Méndez, de iniciar con este proyecto, siendo también respaldados ambos por su mamá la Sra. Aurora Méndez, conociendo a su esposa María de Jesús Sernas Mateo, cuando ella tenía 17 años, con quien se casó y tuvo 4 hijos que son: Manuela, Aurora, Mariano y Christopher.
Para este Homenaje Póstumo al Sr. Artemio Méndez, su hijo Mariano nos ayudó proporcionándonos detalles de cómo fue el desarrollo personal y empresarial de su papá, quien nunca conoció los límites, sino todo lo contrario, donde vio obstáculos los pudo hacer a un lado, como por ejemplo, quitar la imagen que tenía el mezcal, pues no se le daba la importancia que debía de dársele, sino al contrario, en ocasiones hasta se le veía de forma negativa. El Sr. Artemio cuando inició junto con su papá, la producción de mezcal, lo vendía a granel repartiéndolo en una camioneta; con el tiempo tomó conciencia de que al ser un producto ancestral de calidad y con gran valor, debería de envasarse y fue así que creó y registró la marca “La Reliquia”, siendo pionero en este nuevo concepto, y su empresa fue la # 10 que se dio de alta, en el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal.
Fue uno de los primeros exportadores de mezcal, impulsando la conquista de mercados internacionales, promoviendo en general toda la industria del mezcal y su marca, viajando a varios países como: Japón, Australia, Bolivia, Rusia, Canadá y Estados Unidos; siempre con la clara idea de gestionar la exportación del mezcal, en general y desde luego su propia marca. Su objetivo siempre fue posicionar el mezcal como una bebida de otra categoría, es necesario hacer un énfasis en esto, ya que no siempre el mezcal se catalogaba en el prestigio con el que se cuenta actualmente, pero la promoción que le dio a esta bebida coadyuvó a posicionarlo en un alto nivel, siendo este trabajo atribuido y reconocido al Sr. Artemio, por los propios empresarios mezcaleros.
En las etapas de éxito fueron tantos sus aciertos y victorias, que nos llevaríamos bastante espacio el poder describirlas, pero para resumir, destacan los principios que rigieron su vida y los aplicó cabalmente en sus acciones, lo que es el sentido de humanidad, de hermandad, de rectitud, de comprensión y apoyo a los trabajadores y los artesanos, siendo justo con ellos, generando ingresos para sus colaboradores, brindando oportunidades, a través de sus emprendimientos.
En Huatulco creó “La Reliquia”, un espacio en donde se exhiben y venden artesanías de las diferentes regiones, así como los productos típicos, como los moles, el chocolate, el pan de yema, café, chapulines y obviamente el mezcal en sus diferentes estilos, que se dan en “La Probadita” y de ahí se generan las ventas, siendo “La Reliquia”, un lugar clásico en “La Crucecita”, en el tour de degustación de productos oaxaqueños, en donde además hay souvenirs, artesanías y clases express de catación de mezcal.
El legado del Sr. Artemio Méndez continúa a través de su familia, conservando sus valores y el alto sentido de responsabilidad de ofrecer productos de excelente calidad, por lo que con toda confianza puedes llegar a “La Reliquia” y comprobarlo, encontrándose en la siguiente dirección: Av. Carrizal 502 en “La Crucecita”, Bahías de Huatulco, tel. 9585833242, whatsapp: 222-324-5769 Facebook: Mezcal La Reliquia y su Instagram: @lareliquiamezcal
La familia del Sr. Artemio Méndez Méndez dicen sentirse muy bendecidos por la vida que les tocó compartir con este gran ser humano, que se adelantó, pero que dejó una gran huella que sigue viva y que seguirá conforme a la guía y principios que él les enseñó y que guardan con gran sentimiento de amor en sus corazones, por lo que desde este espacio le decimos: Que en Paz Descanse el Sr. Artemio Méndez Méndez y que Dios lo tenga en su gloria.