Luis Velázquez | Barandal
20 de mayo de 2021
ESCALERAS: En el siglo pasado, de pronto, en una que otra oficina de un presidente municipal aparecían unos 3, 4 miembros de una presunta organización cívica nacional para informarle que había sido elegido como el Premio Quetzalcóatl, el Premio Moctezuma II, el premio La Malinche, el premio “La estrella de Belem”, etcétera.
Entonces, el alcalde sorprendido daba las gracias y platicaba con los oficiantes de aquella rara y extraña asociación cívica y política.
Luego de tomar cafecito “aparecía el peine”. El premio significaba que el alcalde favorecido con la decisión debía sufragar los gastos (hospedaje, alimentación y licor) de una reunión nacional de los miembros de aquella organización en la ciudad… a cambio de recibir la presea.
PASAMANOS: Siempre se trataba de unos estafadores profesionales.
Ahora, y sin embargo, quizá los tiempos hayan cambiado, el llamado Consejo Mexicano de empresarios de la Cultura, Arte e Historia otorgaron el premio “La Cruz de Diamante” al precandidato de la Alianza “Veracruz Va” a la alcaldía de Medellín, de nombre Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.
La poderosa razón de la medalla se debe, entre otras cositas, a que se trata “de uno de los funcionarios públicos más jóvenes e influyentes de Veracruz” (Notiver).
“Trayectoria profesional, trabajo, acciones y altruismo lograron causar un fuerte impacto en” el Consejo Mexicano de Empresarios de la Cultura.
CORREDORES: Ojalá que otras organizaciones voltearan hacia Veracruz para premiar a muchos políticos ejemplares.
Por ejemplo, Juan Carlos Mezhua, presidente municipal de Zongolica, y Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba, pudieran ser declarados “El Padre” y “La Madre” del año en el tiempo del covid, pues el primero impuso a su hijo como candidato del PRD, PAN y PRI a la alcaldía del pueblo, en tanto la segunda a uno de sus hijos como candidato a diputado local.
De paso, y en el discurso de la imposición de las medallas decretarían la extraordinaria salud del “Señor Don Dedo”, el Dedazo puro, que establecido en 1929 por Plutarco Elías Calles “goza de cabal salud” casi cien años después, encarnado en la 4T por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín imponiendo a su padre para la alcaldía de Hueyapan de Ocampo.
BALCONES: Otro gran premio sería los “Políticos Automáticos”, aquellos que por aquí toman posesión de uno están pensando en el siguiente.
Pero además, porque en cada reparto de las mieles del poder levantan la mano para ser, estar y trascender y quedarse, entre otras cositas, con las candidaturas pluris.
Por ejemplo, los priistas Marlon Ramírez, Anilú Ingram y Héctor Yunes Landa, forman el trío de los grandes “Políticos Automáticos” de Veracruz considerando que el PRI es el partido más viejo en la historia nacional.
PASILLOS: Gabriel Cárdenas ya tiene “La Cruz de Diamante”. Ahora le falta convencer a la población electoral de Medellín que es el hombre enviado por un Ser Superior para engrandecer el destino social y colectivo del pueblo.
Pero teniendo la bendición astral de “La Cruz de Diamante” de seguro los astros se acomodarán a su persona.
VENTANAS: Quizá Cárdenas también sea como Francisco Ignacio Madero y Plutarco Elías Calles quienes creían en los médiums.
Incluso, Madero alardeaba que a través de una sesión espiritista habló con Benito Juárez y se convirtió en coordinador de su campaña electoral luchando contra Porfirio Díaz Mori.
Elías Calles regresó a México de Los Angeles donde estaba exiliado porque en un viaje esotérico un médium lo convenció de volver asegurando que de nuevo alcanzaría el estrellato.
Gabriel Cárdenas, con “La Cruz de Diamante” tendría vientos favorables.
¡Hosanna, hosanna!