➡️ Acatlán de Pérez Figueroa es el municipio oaxaqueño con más tomas clandestinas detectadas en los últimos meses
➡️ Tierra Blanca, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan y Acatlán de Pérez Figueroa representan “El Corredor Rojo”
Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. – De enero a octubre del 2023, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, registró 43 tomas clandestinas de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción ilegal de ese combustible. Y de enero a marzo del 2024, registró nueve más, convirtiéndolo en la geografía oaxaqueña más asediada por la delincuencia organizada.
Un portavoz de Seguridad Física de Pemex consultado por El Piñero Periodismo y Debate resaltó el establecimiento de la delincuencia organizada en la Cuenca del Papaloapan, llamada hoy en día “El Corredor Rojo” por su notable comparación con el “Triángulo Rojo” que, desde el 2022, en Puebla, dejó de ser la capital nacional del robo de gas para dar la estafeta a Veracruz que, hasta el 2023, ya lideraba ese delito con mil 3 tomas ilegales detectadas, seguido de Puebla con 654 y el Edomex con 281 casos.
De acuerdo a los últimos informes del Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) sobre la detección de tomas clandestinas en la Cuenca del Papaloapan, de lado de Veracruz: en el municipio de Tierra Blanca se contabilizaron 107 tomas clandestinas este 2024; 21 en Tres Valles; 12 en Cosamaloapan de Carpio; nueve tomas en Isla; ocho en José Azuela y el mismo tanto en Omealca; así como tres en Chacaltianguis; dos en Tuxtilla; una en Chinameca; y una en Juan Rodríguez Clara.
Mientras que, en jurisdicción de Oaxaca, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio ubicado en la frontera de Veracruz, está en el blanco de atención debido a que, en el 2023, pasó de no tener ninguna toma clandestina a 43 y de enero a marzo de 2024 prosiguió con 9 más.
Al respecto, en julio pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió el florecimiento del gaschicol en Veracruz, y dijo que había una serie de operativos coordinados con la Federación y denuncias contra las empresas de gas. Y advirtió que las empresas son móviles, que fingen por un tiempo que son legales.