Xalapa, Veracruz. (apro).- Andrés Manuel López Obrador celebró que el Partido del Trabajo (PT) decidiera unirse a Morena en el Estado de México, y aseguró que con la declinación de Óscar González Yáñez “se afianza nuestro triunfo” en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 88 años.
De visita en la región de los Tuxtlas, en el municipio de San Andrés, el tabasqueño aseguró que en el Consejo y el Congreso de Morena se considerará hacer alianza con el PT rumbo al 2018.
“Estoy seguro que se va a sellar la alianza Morena-PT 2018. Vamos a ir juntos por la Presidencia de la República a partir de hoy que tomaron esta decisión. El PT es aliado de Morena”, subrayó.
El exjefe de Gobierno capitalino insistió que Morena abrió las puertas al PT en aras de tener unidad para enfrentar al “PRIAN, que es la mafia del poder, y así ganarle a Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Fernando Sendero y Miguel Ángel Yunes”.
Añadió: “Estamos arriba en el Estado de México con la maestra Delfina (Gómez), pero esto (la declinación del candidato del PT) afianza nuestro triunfo. Esta es una declinación muy importante, no solo en términos de votos, sino también de manera cualitativa es muy importante, porque es un deslinde que está llevando a cabo el PT, un deslinde del PRI, un deslinde de Peña”.
López Obrador no mencionó a Movimiento Ciudadano (MC) ni al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, un día antes, en entrevista con Carmen Aristegui, dijo que será viable la alianza con el MC y PRD si sus cúpulas se deslindan de “la mafia del poder”.
“Voy a esperar las respuestas de los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, quiero esperar también a los dirigentes del PRD”, subrayó.
“No puede haber medias tintas, el país requiere de un cambio verdadero, una transformación, y son dos caminos, dos opciones: o se apoya a la mafia del poder o se busca un cambio verdadero, no hay término medio entre estar con la mafia del poder y estar con el pueblo, y éste es el momento”, insistió.
El líder de Morena aseguró que en esta lucha que lleva casi 12 años le ha tocado sufrir “descalabros” batallando por sus ideales y principios.
“En Veracruz engañaron a la gente al decir que el PAN era distinto al PRI, pero no, son lo mismo, es lo mismo Javier Duarte, del PRI, y Yunes, del PAN. La única diferencia que puede haber es que Duarte es ratero y Yunes es ladrón”, acotó.
López Obrador señaló que a casi seis meses de haber asumido como gobernador, Yunes Linares no ha podido cumplir su promesa de calmar la inseguridad en Veracruz.
El tabasqueño cerrará mañana su gira en esa entidad con la visita a los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Por: Noé Zavaleta/ proceso.com.mx