Mario Campa, economista y politólogo, calificó como una “anomalía” que el electorado de México no se haya inclinado por una opción de ultraderecha. No obstante, atribuyó esa decisión al actuar de Morena en las elecciones pasadas.
“Que México se haya resistido a votar a la ultraderecha es una anomalía. Puede ser porque Morena ocupó cierto espacio de rebeldía, díscolo, antisistema, y puede ser que, en estos momentos, esté contenida”, mencionó en una entrevista con Julio Astillero.
A la luz de que tanto en América Latina como en Europa las sociedades se han polarizado tan intensamente que el centro comenzó a difuminarse, hizo un llamado a no subestimar la irrupción de diferentes corrientes de derecha en ninguna parte del mundo.
“Como veo el orden mundial cambiante, lanzaría una alerta razonada para que no subestimemos a las ultraderechas en ninguna parte del mundo”.
En cuanto al escenario de México en particular, después de la aplastante victoria de Morena y aliados en los comicios del 2 de junio pasado, considera que las derechas pueden fragmentarse.
“Habrá, al menos, dos apuestas desde las derechas que buscarán entrar a la disputa partidista. Una es la ‘Marea Rosa de Xóchitl Gálvez’. Por otro lado, tenemos una ultraderecha cuya cara visible podría ser Eduardo Verástegui, pero detrás podría tener respaldo económico del propio Ricardo Salinas Pliego. Si surgen ambas, estaríamos hablando de un escenario de fragmentación de las derechas”.
NOTA: julio astillero https://julioastillero.com/la-derecha-en-mexico-puede-fragmentarse-mario-campa/