Connect with us

La desaparición de un niño de cinco años en Argentina, un caso doloroso que se refleja en México

Jasiel

➡️ ¿La desaparición del pequeño Loan tiene relación con el caso Ramoncito y Marito Salto, en Argentina?

➡️ ¿Su misteriosa desaparición es un hecho relacionado con el robo de infantes para explotación sexual, sustracción de órganos o una acción más terrorífica?

Inés García Nieto| El Piñero

Este trabajo es elaborado a partir de la información obtenida por periodistas argentinos de medios como Telefe Noticias/ Buenos Días América/ Todo Noticias y A24, dado que la desaparición de niños y adolescentes en México es un problema doloroso que parece no tener fin, ver cómo trabajan los medios en casos como estos, es para replicarlos en nuestro país. 

La extraña desaparición del niño Loan en la provincia de Corrientes, Argentina, ha convertido a los comunicadores en invencibles enjambres listos para clavar su inquisidor aguijón a las autoridades judiciales, quienes, tras 20 días de la desaparición del menor en esta ciudad, están con el agua mediática informativa hasta el cuello y cada día buscan como salir a flote.

La desaparición del niño Loan Danilo Peña de 5 años de edad no es para menos.

Su caso lleva a una importante investigación que muestra una de las muchas formas de operar de delincuentes con nexos internacionales en el rapto de menores, quienes son parte de una compleja red de complicidades.  

El “caso Loan” asemeja delgados y resistentes hilos de una gran telaraña; pero el central sostiene que el menor pudo ser secuestrado por integrantes de su propia familia paterna en complicidad con un jefe policiaco, y de una influyente pareja con residencia en Corrientes, para ser vendido con fines de explotación sexual en otro continente, o para realizar un ritual satánico con su cuerpo.

El niño pudo ser raptado para la venta de órganos, o para ser sacrificado como sucedió hace 18 años en esta misma ciudad con el niño Ramoncito y con Marito Salto, un menor de 11 años asesinado en un ritual perpetrado en 2016, por los poderosos del pueblo de Quimilí, Santiago del Estero.

A continuación, exponemos parte de la truculenta experiencia escenificada en la casa de la abuela Catalina, anciana de 85 años a la que el niño no conoció sino hasta el día de su desaparición. El jueves 13 de junio, después de almorzar el pequeño Loan fue llevado, junto con otros niños, por Antonio Benítez a un naranjal en el paraje El Algarrobal para cortar frutas.

A ese paseo fueron también tres adultos más: la tía Audelina, la prima Camila, el vecino Daniel Ramírez y la pareja de Audelina, Antonio Benítez, el principal sospechoso de la desaparición.   

Esa tarde antes de las 15 horas el niño pudo ser raptados en el camino que no conocía. y pese a eso, ninguno de los tres adultos puso atención al pequeño. Uno dijo que el niño al tener dos mandarinas en la mano quiso regresar con su papá, y Antonio estuvo de acuerdo. Los otros adultos ni cuenta se dieron de eso.

Sí, Loan desapareció antes de las 3 de la tarde del jueves 13 de junio, día en que su familia paterna celebró a San Francisco de Padua con un suculento almuerzo hecho con dos gallinas, ofrendadas al santo que ayudó a la abuela Catalina a encontrar su celular, según dijo a los medios. 

En ese almuerzo estuvieron las siguientes personas, hoy detenidas e investigadas: 

Carlos Pérez, capitán de navío, retirado de la armada, y su esposa María Victoria Caillava, ambos con vínculos con el poder político en Corrientes o “9 de julio”.  

Ella fue secretaria de producción, funcionaria de la provincia con labores de asistencia a la población, y también encargada de llevar santos a casas de mujeres como Catalina.

La pareja posee una casa en Corrientes, y alquila un departamento en la provincia de Chaco, donde la policía encontró diferentes tipos de armas el día que lo allanó. 

Walter Maciel, jefe de policía de Corrientes, fue acusado por sus subalternos de maltratarlos. También tiene una denuncia en su contra, hecho por el cual fue despedido de Chaco, y llegó como jefe provincial de Corrientes en febrero de 2024.

Antonio Benítez, pareja de Laudina (tía de Loan) tiene una investigación por robo de ganado. Es el principal sospechoso de la desaparición al llevarse al niño al naranjal, que es donde se pierde. Según este sujeto, se entera de la desaparición del menor por una niña de nombre Nicol, quien repara que Loan no está entre ellos.

También están detenidos:

Daniel Ramírez, un ex marino y esposo de Mónica Millapi, ambos con arraigo en su domicilio.

Camilla, esposa de Diego Huevo Peña, prima política del menor declaró en contra de Laudina, quien fue la única adulta no detenida.

Diego es hijo de Victoria, pues Catalina tuvo tres hijos: Victoria, José y Laudina.

José Peña, padre de Loan, quien llevó al niño en caballo a conocer a la abuela, y a quien la mañana del jueves 13 se ve en la fotografía tomada por Camilla, dando de comer al pequeño Loan que no quiso sentarse con cinco niños en otra mesa.

Terminado el almuerzo, los niños y Antonio se dirigen al campo, a unos 800 metros de distancia por naranjas. Antes de las 3 se dan cuenta que Loan no está en ningún lado, y empieza su búsqueda. En este complejo rompecabezas de personajes y declaraciones, sobresale Laudina, quien miente desde el primer momento.

Entrevistada una y otra vez por los periodistas argentinos, ella petrificada en su rostro y sin alma en el cuerpo solo contesta con monosílabos.

Para las 5 de la tarde del jueves 13 de junio, decenas de vecinos se suman a la búsqueda del niño.

Carlos Pérez y María Victoria no participan en la búsqueda pues el exmilitar quiere ver el partido de futbol. Ambos se van en la camioneta Ford donde llegaron. La cámara de la calle no registra su regreso pues la luz se fue por espacio de dos horas. En ese lapso dicen recibir la llamada de la abuela quien les pregunta si él niño se pudo ir con ellos.

Responden que no, pero hay registro de que Victoria se mueve por varios puntos distantes en un automóvil color rojo. Al otro día, a las 6 de la mañana salen para Chaco en el automóvil y regresan el mismo día. Antes de salir Carlos llama al jefe de policía Walter Maciel informando eso. ¿por qué tuvo llamar a Walter Maciel?

A su regreso a Corrientes, entrega a la policía la camioneta Ford, el automóvil y sus celulares. La policía local analiza la camioneta 18 días después de la desaparición del niño.

Carlos Pérez, por esos días recibió una fuerte cantidad de dinero en su cuenta bancaria. Dijo que era el pago de una indemnización, y que usaría ese monto para comprar una casa rodante.

A las 11 de la noche del jueves 13, Mateo, trabajador de un comedor en Ibicui, aseguró haber visto al niño con tres personas: dos hombres y una mujer robusta y de lentes. Un hombre es alto y robusto y el otro es delgado y usa lentes. El hombre aseguró haber hablado con el niño que le dijo llamarse Loan. Se le veía triste. El sábado Mateo se enteró por la televisión que el niño estaba desaparecido. Le contó el hecho al dueño y ambos hicieron la denuncia el sábado 15 de junio.

Entre Corrientes y Ibicui se hacen entre 5 y 7 horas en auto, y por esa denuncia debió haberse activado la alerta Sofía para activar la búsqueda. 

El lunes 1 de julio, tras la detención de los mencionados y pasar el caso Loan a la autoridad federal días pues el delito que se investiga es trata. La policía hace la prueba de luminol a la camioneta y la prueba dio positivo en llanta y parte delantera. Al momento se ignora si la sangre es humana, y también se encontraron dos cabellos.

 A fines de junio, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés hace una declaración al respecto que exaspera los ánimos de periodistas. El aclara después que esa declaración es producto de la inteligencia artificial. 

El lunes 1 de julio la policía federal custodia a Audelina a quien la jueza requiere como testigo protegido, y uno de los abogados más versados en estos casos, Marcelo Hansan fue contratado como abogado de Mónica Millapi y Daniel Ramírez, pero dice que en caso de que ellos están metidos en trata de blancas, no los defenderá.

La entrevista que dio Lidia, tía de Loan por parte de la madre, es relevante.

Relata que, tras enterarse de la desaparición del niño, ella se dirige al campo donde decenas de vecinos ya están buscando. También lo hace su hermano quien le dice después que al llegar al sitio, cerca de las 6.30 se topó con Antonio Benítez quien se transporta en su camioneta; Vestía una playera roja, y junto a él venía un hombre que cubría su rostro con una capucha y estaba vestido de blanco, como astronauta. El acompañante nunca dijo nada ni levantó el rostro, y el tío de Loan se bajó para sumarse a la búsqueda.

El hecho llama la atención ya que en el almuerzo Antonio Benítez vestía una camisa azul, sin embargo, Lidia lo vio más noche con una sudadera de otro color. 

La vestimenta del acompañante de Benítez llama la atención porque una nota donde se informa que en un poblado de Chiapas se encontraron 20 hombres asesinados por un grupo criminal, para levantarlos sus cuerpos llegaron hombres vestidos de blanco, vestidos precisamente como astronautas.

Más atención. En el almuerzo Antonio Benítez vestía camisa azul, según la fotografía tomada durante el almuerzo.

Uno de los entrevistados por el caso Loan, dijo que Benítez, Pérez y María Victoria tienen una amistad muy estrecha, y ese 13 de junio quien organizó el almuerzo fue Laudina, la hija de la anciana Catalina y tía de Loan. 

El jueves 4 de junio, la policía federal revelará la inspección de 16 celulares de seis detenidos en prisión y dos en arraigo domiciliario, y las conversaciones y los whats hechos entre ellos permitirá saber qué hicieron con el niño, y tal vez se podrá saber dónde está. Si está vivo o si lo mataron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Ataque armado en Guanajuato deja dos policías y civil muertos

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Un ataque armado en Jerécuaro, Guanajuato, dejó dos policías municipales muertos y un civil fallecido. Los oficiales fueron emboscados mientras patrullaban la carretera entre Jerécuaro y Apaseo el Alto. Según testigos, los sicarios viajaban en varios vehículos y dispararon más de 100 veces contra

Leer más »
Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce y restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara en Chihuahua

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Como un acto de justicia social hacia las comunidades tarahumaras de Chihuahua, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó dos decretos, el primero para el resarcimiento, restitución y titulación de 1,485 hectáreas (ha) de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena

Leer más »