Isaac Rosales | Astillero Informa
En su reflexión de cada lunes para Astillero Informa, Jacaranda Correa destacó que en la manipulación de las redes sociales participan diversos actores, que van desde los partidos políticos, hasta determinados actores económicos y grupos radicales vinculados con el conservadurismo.
Hay una “intervención en la conversación pública en las redes digitales para manipularla a través de cuentas falsas, trolls y bots por parte de todos los partidos, incluido Morena”. Sin embargo, “también intervienen actores económicos con fines políticos que le meten muchísima lana para generar confusión, manipulación y desinformación”, manifestó.
Aunado a lo anterior, la periodista y conductora de Canal 22 dijo que la desinformación en las redes sociodigitales es un negocio en el que intervienen mercenarios, a quienes solo les importa la ganancia económica.
“La desinformación y los intentos de manipular a la opinión pública es un negocio en el que participan mercenarios digitales que no necesariamente tienen intereses ideológicos o políticos, sino que lo hacen por una simple cuestión monetaria”.
Por otro lado, “hay muchos jóvenes que son reclutados por agencias de comunicación que […] contribuyen a desinformar y a manipular por dinero”.
Argumentó que las plataformas digitales venden los datos de los usuarios a ciertas agencias de comunicación y a personas interesadas en lucrar con la desinformación en las redes, por lo que son parte del problema.
“Todas las plataformas tienen una responsabilidad, porque todo lo que recogen de nuestros datos, la big data, sirve para promocionar un producto y venderlo ilegalmente a las agencias de comunicación, así como a las personas que lucran con la información manipulando la discusión pública”.
“El negocio de la desinformación y manipulación también es aprovechado por grupos extremistas, los antiinmigrantes, antiderechos, antidiversidad, que son los que luego interfieren en los procesos electorales de las democracias en general”, expuso.
Aunque que es un tema que no se ha debatido lo suficiente, aseguró que “la desinformación es un negocio criminal. Son mafias” en cuyo seno “hay empresarios y actores que atacan a quienes los desnudan por sus corrupciones y excesos”.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/la-desinformacion-en-las-redes-es-un-negocio-criminal-jacaranda-correa/