Connect with us

La deuda vigente de Oaxaca va en 15 mil millones

El Piñero

 

*Son 16 los compromisos crediticios que el gobierno estatal mantiene con seis acreedores diferentes

*Tres créditos se han pedido en el presente sexenio, con plazo de 8 a 12 meses

*La SHCP mantiene la deuda estatal en “observación” desde agosto pasado

Por: Nadia Sanabia / NW Oaxaca

Oaxaca, México.- Al 30 de junio del 2016, el Gobierno del Estado de Oaxaca reportó vigentes 16 deudas que en conjunto suman 15 mil 192 millones 997 mil 261 pesos; éstas se aglutinan en tres conceptos: Deuda pública estatal a largo plazo, créditos bono cupón cero y obligaciones de pago a largo plazo; y obligaciones de pago a corto plazo de acuerdo con información pública consultada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (Sefin).

 

El endeudamiento de la administración estatal, por cierto, se encuentra en observación (alerta amarilla) porque ha descuidado el cumplimiento de dos de tres indicadores, éstos son:

 

Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición –vinculado con la capacidad de pago–; y el de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus Ingresos Totales, indicador vinculado con la capacidad financiera del gobierno para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

 

De estos préstamos, el gobierno oaxaqueño contrató tres: en diciembre del 2016, febrero y abril de este año.

 

Los créditos, en tres categorías

 

En el primer caso, de la deuda pública estatal a largo plazo, son seis los créditos y contabilizan 7 mil 173 millones; mientras los créditos bono cupón cero y obligaciones de pago a largo plazo son siete y ascienden a 6 mil 795 millones. Por último, las obligaciones a corto plazo (contratadas por la presente administración) son tres, contabilizando un pasivo de mil 225 millones de pesos.

 

Curiosamente, el adeudo vigente de mayor antigüedad es también el que se pactó a plazo más prolongado; y actualmente la deuda es mayor al monto del préstamo inicial.

 

Ésta se contrajo durante el sexenio de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, fue una emisión bursátil categoría créditos bono cupón cero y obligaciones de pago a largo plazo que se suscribió el 11 de diciembre del 2007 teniendo como acreedor aTenedores Certificados Bursátiles Fiduciarios por la cantidad de 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos a 360 meses. Es decir, se terminará de pagar el 31 de mayo del 2037.

 

Y, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, al 30 de junio del 2017 el saldo de dicho compromiso ronda en los 3 mil 330 millones 028 mil 489 pesos, es decir, 531 millones de pesos más que el monto del recurso que se entregó al estado.

 

Del sexenio de Ulises Ruiz también seguiría vigente la deuda por Producto de Prestación de Servicios (PPS) con la Operadora de la Ciudad Judicial de Oaxaca SA de CV. Ésta se contrató el 3 de enero del 2008 por 180 meses, por lo que se proyectaba terminarla de pagar el 3 de enero del 2023, pero actualmente se reporta sin saldo. Por la Ciudad Judicial, el gobierno oaxaqueño se endeudó conmil 260 millones 524 mil 446 pesos.

 

A detalle

 

La administración de Gabino Cué Monteagudo dejó once deudas que suman unos 10 mil 700 millones, cuatro de ellas tuvieron como presunto destino sumarse a los recursos del Fonden para la reconstrucción de áreas devastadas por fenómenos naturales.

 

La primera se suscribió el 15 de junio del 2011, fue a 240 meses por un monto de 2 mil 82 millones 453 mil 350 pesos; el acreedor es Banobras Fonreg y, oficialmente, los recursos fueron para “Solventar costo de obras y/o acciones de reconstrucción de infraestructura estatal conforme a lo dispuesto Fonden, en virtud de daños ocasionados por fenómenos naturales”.

 

Este débito se terminará de pagar dentro del 14 años, es decir, en el 2031; no existe (para esta ni ninguna otra deuda) un reporte que detalle el destino de los recursos y comprobar que, efectivamente, fueron utilizados conforme a la petición que realizó el gobierno gabinista.

 

El 16 de diciembre del 2011 se firmó la segunda deuda del sexenio de Cué. Fue una emisión bursátil con plazo a 180 meses y por mil 947 millones, bajo el argumento del “Refinanciamiento de la deuda pública directa, gastos de la emisión, constitución de fondo de reserva y el remanente para inversiones públicas productivas”. El acreedor: Tenedores de Certificados Bursátiles.

 

Así, en 2011 la deuda de Oaxaca subió 3 mil 982 millones.

 

En el 2012, se suscribieron dos deudas más. Una por 583 millones 918 mil pesos, la segunda por otros 316 millones. Ambas se contrataron a 240 meses con Banobras (Profise y Fonrec). La primera para infraestructura y la segunda para “solventar costo de obras y/o acciones de reconstrucción de infraestructura estatal conforme a lo dispuesto Fonden (sic.), en virtud de daños ocasionados por fenómenos naturales”. Ese 2012, los compromisos del estado aumentaron en 899 millones.

 

En el 2013 se contrataron otras tres deudas por un total de 2 mil 982 millones, que se detallan a continuación:

 

El 28 de noviembre Banobras Fonrec otorgó un crédito simple por 300 millones a 240 meses para, nuevamente, “solventar costo de obras y/o acciones de reconstrucción de infraestructura estatal conforme a lo dispuesto Fonden, en virtud de daños ocasionados por fenómenos naturales en 2012”.

 

El 18 de diciembre, la misma dependencia otorgó otro crédito simple por mil 392 millones a 179 meses para “Reconstrucción y reparación de daños causados a la infraestructura generadas por fenómenos naturales durante los ejercicios 2011 y 2012, infraestructura y equipamiento de la región del istmo de Tehuantepec y fortalecimiento de la red de infraestructura hospitalaria”.

 

Y, en la víspera de Navidad, el 23 de diciembre, bajo la figura de emisión bursátil, la administración estatal se allegó de mil 200 millones más con el fin de “Constitución de fondo de reserva e inversiones públicas productivas”, pagaderos a 179 meses.

 

En el 2014 solo se contrató un crédito simple, otra vez con Banobras, por un monto de 752 millones 805 mil 612 pesos. El plazo fue de 204 meses y el dinero se utilizaría para “aportación al programa estatal (agua y saneamiento) así como financiamiento de accesorios financieros”.

 

El último año que Gabino Cué Monteagudo pudo contratar deuda fue el 2015. Son tres las obligaciones que contrajo para el estado por 3 mil 805 millones.

 

La primera, el 22 de mayo del 2015 por un monto de 405 millones 456 mil 350 pesos para “inversiones públicas productivas que tengan por objeto solventar el costo de inversiones en infraestructura y equipamiento orientadas a apoyar la implementación del sistema de justicia penal”. El plazo fue de 240 meses y el acreedor, Banobras Justicia Penal.

 

La segunda, el 18 de junio del 2015 bajo la figura de crédito simple por mil millones para “inversiones públicas”, a 240 meses con Bancomer.

 

La última, el 22 de octubre. También como crédito simple para “inversiones públicas”, esta vez por 2 mil 400 millones de pesos y fue Santander quien lo otorgó.

 

Presente sexenio

 

Por el momento, la administración de Alejandro Murat Hinojosa ha contratado tres deudas, todas a liquidar en un plazo máximo de 12 meses, es decir, durante su sexenio.

 

El 13 de diciembre del 2016 con Banco Interacciones (GFI) por 2 mil millones a 12 meses; el 28 de febrero suscribió otro compromiso por 400 millones a 12 meses con Banorte y por último, el 24 de abril con Bancomer por 150 millones a 8 meses.

PUBLICADO EN: http://nwnoticias.com/#!/noticias/la-deuda-vigente-de-oaxaca-va-en-15-mil-millones

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Raymundo Chagoya ventila corrupción de Martínez Neri en traslado de residuos sólidos; lo pagaba al doble

Jaime GUERRERO El Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva, ventiló la corrupción de la administración de su antecesor, Francisco Martinez Neri, en el pago del traslado de los residuos sólidos urbanos, por medio de góndolas. De acuerdo al presidente municipal, emanado del Partido Verde Ecologista de México, la administración del

Leer más »
General

Oaxaca: Se pronostican 24 horas con cielo nublado en la Cuenca

Oaxaca.- Para este sábado 4 de enero, el nuevo frente frío No. 21 ingresará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el Norte del país y con la corriente en chorro polar, originará rachas de viento fuertes a muy fuertes con

Leer más »