•Carmen Medel Palma lleva nueve meses de diputada federal por Minatitlán y nunca ha pedido en tribuna mejoras para la seguridad
•Pese a que sabe lo que es el secuestro, se mantiene al margen del tema que afecta a sus electores
Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- En abril del 2016, la doctora Carmen Medel Palma fue secuestrada en su consultorio de Minatitlán.
Ella se sumó a la lista de médicos y personal de esa área quienes fueron blanco de los secuestradores por esos días, lo que motivó marchas, protestas y reclamos del sector para que la liberaran.
Le llovieron reclamos al fiscal de ese entonces, Luis Ángel Bravo Contreras, y al gobierno priista.
Recobró la libertad después del pago de un rescate, confirmó la SSP.
Lejos de caer en el ostracismo, la lucha contra la inseguridad resultó una de sus mejores banderas para la campaña a diputada federal en 2018. Respaldada por MORENA, casi llega a los 90 mil votos para el distrito federal de Minatitlán.
Resultó un triunfo aplastante y la esperanza de cientos de electores en que ahora sí tendrían en San Lázaro a una representante digna, y que sabía en carne propia los efectos de la inseguridad, que se fajaría a realizar gestiones y propuestas para mejorar el tema.
Pero aunque lleva nueve meses calentando la curul en la LXIV, la seguridad nunca ha sido su tema, aunque en lo que va del año, sumen más de 40 muertes violentas tan solo en Minatitlán.
Nunca ha hecho una sola propuesta o iniciativa relacionada a buscar la mejora de la seguridad de los votantes que tuvo en 2018, de ello queda constancia en la información relativa a su desempeño disponible en el área de transparencia en San Lázaro.
Según esos datos, de los 25 diputados de MORENA en San Lázaro, ella ha presentado 3 iniciativas propias, y se ha sumado a 15 de grupo. Son las mismas 15 a las que se han adherido el resto de sus compañeros de bancada.
También es quien más proposiciones ha dado, siete en total. Con esos datos, Carmen Medel es de MORENA la diputada que más ha participado en San Lázaro en estos nueve meses de la LXIV
Detrás de ella está sus compañeros Jaime Humberto Pérez Bernabé con cero iniciativas propias, pero cuatro proposiciones.
De ahí en tercer lugar sale Bonifacio Aguilar Linda, con cuatro promociones propias y 12 de grupo.
OLVIDA INSEGURIDAD
Aunque Minatitlán ha sido reflejo del incremento de la violencia en el sur de Veracruz, entre las 3 iniciativas y las siete proposiciones que Carmen Medel llevadas a San Lázaro, no hay alguna en donde se ocupe del tema.
Entre sus iniciativas, en una se ocupa de la nutrición de las madres y sus hijos, en otra pide mejoras para la salud de migrantes y refugiados extranjeros, y en la tercera, también estudia adecuaciones a la Ley General de Salud para consolidar una buena educación.
Y entre sus proposiciones, el 23 de octubre pasado pidió dar a conocer el número de bebederos de agua en escuelas que han sido instalados con recursos del impuesto a las bebidas azucaradas, entre 2015 y 2018.
El resto de sus proposiciones van desde pedir a la SHCP analizar la deuda, actualizar las guías mexicanas de salud, actualizar las guías de práctica médica, que la SEMARNAT mejore sus mecanismos para sancionar a quienes no manejen adecuadamente residuos peligrosos y que se incremente el número de plazas para especialistas en los hospitales del país.
NO LE APRUEBAN NADA
Si algo sirve para dimensional el fracaso de Carmen Medel Palma como legisladora, independientemente de que no esté sumando esfuerzos para mejorar la seguridad, es que de todo lo propuesto, solo un tema le han aprobado.
La proposición relacionada con el número de bebederos públicos instalados en la escuela del país.
Gracias a su propuesta, la secretaría de Educación Pública debe entregar al Congreso un informe detallado sobre los bebederos de agua instalados, operando y sin operar, que se compraron con impuestos aplicados a las bebidas azucaras.
Las restantes seis, dos fueron desechadas y las otras cuatro están en la congeladora como pendientes.
Así, queda claro que los temas expresados por la legisladora veracruzana, que ha pasado buena parte de su tiempo operando en las elecciones poblanas, no han contado con la fuerza suficiente para resultar de interés de la mesa directiva, y al resto de sus compañeros, y que se conviertan en un aporte al país en nombre de los 92 mil pesos mensuales ganados al mes.
A MINATITLÁN SOLO UN TWT
El 19 de abril 13 personas fueron asesinadas en una fiesta en Minatitlán, entre ellas un bebé de un año.
La diputada Carmen Medel, responsable de ese distrito federal, tardó 24 horas en dar una postura.
“Lamento profundamente en mi corazón lo ocurrido hoy en Minatitlán. La justicia no debe esperar más. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en rescatar a nuestra ciudad.En ese sentido, me he comunicado con el Gobernador, Cuitláhuac García, quien me ha asegurado acciones inmediatas”, dijo en sus redes sociales.
Y aunque el Presidente anunció en lanzamiento de elementos federales pertrechados como la Guardia Nacional para Mina, y que baje la incidencia delictiva, éstos se marcharon antes de las dos semanas.
Los retenes y puestos de revisión instalados para tu operación, se fueron tan pronto el efectivo mediático de la masacre perdió fuerza.
La legisladora Carmen Medel también entendió el olvido del tema, y desde entonces, no se volvió a referir. Como si no le importara la muerte de personas y la seguridad para sus electores.
COMPARSA DEL GOBERNADOR
Hoy Veracruz a seis meses de la llegada de MORENA al Ejecutivo, suma cerca de 900 personas asesinadas de manera.
Igual son ya 104 mujeres asesinadas de diciembre a la fecha, las organizaciones feministas demandan una tercera alerta de género, aun cuando las dos primeras persisten en incumplimiento.
Y ante ese escenario, al puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, Carmen Medel la ha pasado de comparsa del mandatario jarocho, alabándolo, destacando sus buenas intenciones; en ningún espacio ha dado paso a la autocrítica como si ha sido, por ejemplo, de lado de Manuel Huerta, el súper delegado de la 4T en Veracruz.