Jaime GUERRERO
Bajo la premisa que, es propiedad del Gobierno del Estado, la Primavera Oaxaqueña va por la “Casona de Santa Rosa”, sede del Partido Revolucionario Institucional para reincorporarla a los bienes de la administración estatal.
El inmueble -ubicado en la carretera internacional 1503, Santa Rosa Panzacola, del municipio de Oaxaca de Juárez- habría sido entregado al PRI bajo la figura de compra-venta a un particular. Sin embargo, fue en el sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano cuando se habría hecho esa transferencia, debido a que al ex priista le gusta dar inmuebles y predios propiedad del Estado a su ex partido el PRI.
El Consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovanny Vásquez Sagrero, confirmó que el predio que alberga la sede estatal del PRI, es propiedad del Gobierno del Estado.
Por lo pronto, integran la documentación completa para acreditar la propiedad a favor del Gobierno y así recuperar el predio.
Acompañado del Gobernador, Salomón Jara Cruz, refirió que en la misma situación se encuentran varios varios inmuebles que han encontrado en comodato, dado a favor de algunas organizaciones.
En la revisión de la documentación, encontraron información. Llamó la atención que los registros catastrales de un polígono grande, aproximadamente de 2 mil metros cuadrados, no encontraba una o cuenta catastral.
“Eso llamó la atención y al hacer la revisión en catastro con las cuentas catastrales colindantes, aparecía un inmueble a favor de gobierno del Estado. Por exclusión salen alguna cuenta catastral de las que faltaban ahí se hace la búsqueda y aparece a nombre de Gobierno del estado”, detalló, Vasquez Sagrero.
Precisó que están en la integración de un expediente para tener la ubicación exacta.
“Queremos tener toda la información y queremos tener los expedientes se hace la revisión en el archivo del Notarias”, reiteró.
De acuerdo con el consejero jurídico, con la información de catastro pasaron al Instituto de la función registral, ahí encontraron otro antecedente parcial porque también estaba manipulado, “arrancado de esa parte. No se encontraba la escritura”.
Por ello, acudieron al archivo de Notarias y ahí se encuentra la escritura.
“Lo más importante es tener la certeza sobre la identidad de los polígonos para poder estar posibilidad de decir este es el inmueble y aquí está la documentación completa”, asentó.
Indicó que como en todos los procedimientos que se han integrado para recuperarlos, recordó el caso del inmueble ubicado en Avenida independencia, donde estaba ubicada la beneficencia pública.
Ese proceso se hizo con total identidad de la documentación y acreditación de la propiedad del inmueble.
Lo mismo, sobre la calle de Guerrero, donde estaba ubicada la sede de la CNOP del PRI que, a través de la intervención de Fiscalia se acreditó la propiedad.
En el caso de la CNC, también se hizo una revisión documental de todo lo que integraban las cuentas catastrales y para tener la escritura de propiedad. Los contratos de comodato.
Refirió que en pláticas con el INPI, porque hay polígonos en comodato, al igual que en Avenida símbolos Patrios que son propiedad del gobierno del Estado.
Afirmo que es un trabajo que se está realizando de manera integral en la revisión de la situación del patrimonio de gobierno del Estado.
En el caso específico del predio que alberga la sede estatal del PRI, recalcó que están en la integración del expediente para que, con la indicación del gobernador, hacer los trámites jurídicos correspondientes.
Luego de las declaraciones del consejero jurídico, el PRI emitió un escueto comunicado en el que afirmó que es el “PROPIETARIO LEGÍTIMO DEL IMUEBLE EN SANTA ROSA”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informa que cuenta con la documentación que le acredita la propiedad del inmueble que ocupa el Comité Directivo Estatal, ubicado en la carretera internacional 1503, Santa Rosa Panzacola, del municipio de Oaxaca de Juárez, plasmó en su documento.
Expuso que ante las declaraciones hechas por la Consejería Jurídica del Estado y la manera en que se tomó esta información en algunos medios de comunicación, respecto a la revisión de documentos para recuperar predios presuntamente propiedad del Gobierno del Estado, en el instituto político no nos sentimos aludidos toda vez que tenemos la certeza de ser legitimos propietarios.
No obstante las declaraciones de Vásquez Sagrero y Jara Cruz, fueron claras en señalar las presuntas irregularidades entorno al PRI.
Por parte del PRI, dice que, se mantiene una postura de respeto a las instituciones y las leyes en este y otros casos, por lo que cualquier asunto relacionado con las propiedades del partido será aclarado con el documento de propiedad, que obra en su poder.