Jaime GUERRERO | El Piñero
Pese a la alza de los delitos de alto impacto y homicidios dolosos en el país, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió su estrategia de seguridad que ha llevado a cabo en todo el país y en Oaxaca y afirmó que es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia.
Desde la 28 Zona Militar de Santa Lucia del Camino, criticó que antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad, de la violencia, sólo con el uso de la fuerza, se pensaba que con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, se resolvería.
“Decían los gobernantes enfrente a las cámaras: ‘No me va a temblar la mano, la ley es la ley’, y ya vimos lo que hicieron”, cuestionó.
A su juicio, hubo en México, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el que predominó un narco-Estado, porque las autoridades estaban al servicio de la delincuencia.
López Obrador, aseguró que se dedicaron a abandonar al pueblo a saquear, llegaron al extremo de burlarse de los jóvenes, de llamarles de manera peyorativa ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes.
|
A menos de dos años de culminar su mandato, afirmó que su gobierno, aplica una estrategia distinta, porque consideran que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.
De la misma forma, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.
López Obrador, afirmó que esa concepción choca no sólo con el pensamiento conservador imperante en México, sino en el mundo. Hay quienes todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza y no es así.
En su oportunidad, Luis Crescencio Sandoval, titular de la sedena, presentó el informe de incidencia delictiva desfasado al pasado mes enero, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
En el robo en transporte Oaxaca, ocupa el octavo lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja, en homicidios dolosos el 13 lugar con la misma tendencia hacia la baja, en secuestro el 14 lugar a nivel nacional, se ha estabilizado este delito; en la trata de personas el 16 lugar a nivel nacional, su tendencia igual a la baja.
Extorsión, el 22 lugar; el robo a casa habitación el 24 lugar; el robo de vehículos el 27 lugar, la misma tendencia hacia la baja; en delitos de impacto, sumados los delitos importantes, pues también está en 24 lugar a nivel nacional, con la misma tendencia.
El robo en transporte hubo 12 delitos de esta naturaleza en el mes de enero.
Homicidios dolosos, existieron 79 homicidios en enero, 13 lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja.
El secuestro, solamente tres delitos de esta naturaleza, 14 lugar a nivel nacional; la trata de personas, hubo un delito presente en enero, la tendencia es a la baja y observamos el acumulado anual.
En la extorsión, el 22 lugar a nivel nacional, 10 delitos de extorsión que se presentaron en enero, con la misma tendencia hacia la baja.
Robo a casa habitación 24 lugar a nivel nacional, 105 delitos de robo a casa habitación en enero.
En robo de vehículos, 109 robo de vehículos se presentaron en enero, tiene el 27 lugar a nivel nacional con la tendencia de igual manera hacia la baja.
El mando militar, destacó que el total de delitos de impacto, fueron mil 718 delitos con el 24 lugar a nivel nacional.
En homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta enero el estado, tiene el 15 lugar, teniendo tres mil 529 homicidios, siendo la media a nivel nacional de tres mil 673.
En estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el 13 lugar, tiene 85 homicidios dolosos, cuando la media nacional es de 102.
En tanto, que los municipios con mayor índice delictivo en lo que se considera homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, en lo que es Oaxaca, en el municipio de Oaxaca, en Huajuapan de León, en Tuxtepec y en Juchitán, reúnen el 31 por ciento de los datos que se tiene para el estado en esos tres municipios.
Cabe destacar que en el sexenio de Alejandro Murat se perpetraron cinco mil 218 homicidios; 76 por ciento de estos delitos, tres mil 960, se perpetraron con armas de fuego.
Doscientas treinta y siete mujeres fueron víctimas de feminicidio, de las que 94, el 40 por ciento, se cometieron con el uso también de armas de fuego.
Datos del Gesmujer, reflejan que durante ese sexenio se perpetraron 718 probables feminicidios, es decir, 718 mujeres encontraron una muerte violenta en la entidad oaxaqueña.
Durante esa administración, desde su primer día y hasta su último día, la violencia creció alrededor del 25 por ciento.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022, fecha en que concluyó esa administración, en Oaxaca se registró una incidencia delictiva de 241 mil 99 delitos.
En la administración de Salomón Jara Cruz, 281 oaxaqueños han encontrado una muerte violenta, es decir, han sido víctimas de homicidios dolosos.
Según el Gesmujer, desde el 1 de diciembre hasta el 11 de marzo, 45 mujeres han encontrado una muerte violenta en Oaxaca. Los datos revelan que del 1 de enero al 11 de marzo de 2023 un total de 32 mujeres han sido asesinadas.