Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, inauguró la Jornada Académica de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa: de lo local a lo nacional, realizada para capacitar a supervisores, directores y docentes de educación básica y medio superior sobre la importancia de este proceso educativo.
Al asistir con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del IEEPO destacó que con la Evaluación Docente la educación en Oaxaca toma otro rumbo, brinda importantes resultados a favor de los escolares oaxaqueños, ya que las maestras y maestros fortalecen sus capacidades y desempeño a partir de los conocimientos evaluados.
Ante la Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, precisó que como parte de la transformación educativa en el país, este organismo cobra un estatus constitucional, el cual ha permeando en las entidades federativas, en las que Oaxaca no es la excepción.
Señaló que en la entidad, más de ocho mil maestros han participado en algún proceso de evaluación y como resultado cerca de dos mil 500 han asegurado un espacio laboral en el sistema educativo estatal. “Por su esfuerzo profesional, lo que representa el cinco por ciento de la plantilla de docentes del estado, lograron ingresar de manera satisfactoria”, indicó.
En este encuentro, el INEE y el IEEPO presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual permitirá establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación orientados a la mejora de la educación básica y media superior.
Al respecto, Cervantes Ayala destacó la importancia de contar con un programa estatal de evaluación docente mediante que se aplicará de acuerdo a las características propias de la enseñanza educativa de Oaxaca para mejorar los procesos educativos de forma específica.
“La evaluación es inherente al trabajo de los maestros, no hay maestro que no se evalúe, esta es la única manera de mejorar la educación en la entidad”.
Explicó que se emprenderán cuatro procesos en el Estado; uno para conocer el mejoramiento para al ingreso a la educación preescolar; segundo, para fortalecer a educación básica con especial énfasis a la educación indígena; y los dos restantes, se refiere al fortalecimiento de la educación media superior.
En tanto, Zorrilla Fierro señaló que para elevar la calidad de la educación media superior se necesitan establecer acciones basadas en las evidencias que proporcionan las evaluaciones y la investigación educativas, y no en las que proporcionan políticas elaboradas con ocurrencias.
Al presentar las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior a las autoridades educativas y legislativas del estado, resaltó que estas recomendaciones contribuyen a descubrir mejores estrategias para atender a los jóvenes estudiantes y asegurarles el derecho a una enseñanza de calidad. “La meta es ofrecerles oportunidades de desarrollo y de aprendizaje”, precisó.
Explicó que estas directrices que propone el INEE, se elaboran a partir de las evidencias que aportan las evaluaciones -nacionales e internacionales-, la investigación educativa y de la revisión de la acción gubernamental en esta materia.
Precisó que el PEEME es un instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en las entidades federativas, entre ellas Oaxaca.
En su oportunidad, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, consideró que no basta con tener acceso a la educación, sino que estos permanezcan y aprendan adecuadamente. “No podemos garantizar una educación de calidad, sin que el estudiante no permanece en la escuela”, resaltó.
Informó que en el país se registra entre 13 y 15% de abandono en este nivel educativo, lo que representa entre 600 y 700 mil jóvenes al año. En Oaxaca el porcentaje de abandono escolar en Educación Media Superior es de 13 %, lo que equivale a 18 mil 700 jóvenes al año, precisó.
El objetivo de esta jornada es proporcionar a las autoridades, -supervisores, directores y docentes de educación básica y medio superior – , información que les permita conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la utilidad de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa para orientar la política educativa en la entidad.