Connect with us

La familia busca a Bruno en ríos y veredas. Desapareció desde el 10 de mayo en Tehuantepec, Oaxaca

El Piñero

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El miércoles 9 de mayo, apenas hace 10 días, Bruno Alonso se acercó a su madre Selipa y le pidió que lo abrazara. Ella lo apretó fuerte y él le dijo: “¿mamá verdad que soy tu bebé?”. Ella sonrió y le contestó: “sí mijo, eres mi bebé”.

Un día después, el Día de las Madres, Selipa y su familia empezaron a vivir una pesadilla: Bruno Alonso Avendaño Martínez, de 34 años, el hijo menor, desapareció sin dejar rastro en Tehuantepec, Oaxaca, una comunidad pequeña, donde todos se conocen, pero donde nadie ha aportado algún dato que ayude a dar con el paradero del joven.

“Nadie vio nada, nadie sabe nada. Eso nos genera demasiada intriga. Literalmente es como si se lo hubiera tragado la tierra”, dice Lukas Avendaño Martínez, un artista muxe reconocido por su performance a nivel nacional e internacional.

Lukas y Bruno provienen de una familia que se dedica al campo. Lucas es el único de los seis hermanos que estudió una carrera a nivel licenciatura. El resto sólo llegó hasta la preparatoria.

Bruno tiene la preparatoria trunca y desde hace tiempo vive en la Ciudad de México. La semana que desapareció estaba de visita en su tierra natal desde el viernes 4 de mayo y, de acuerdo con Lukas, su hermano se dedicó los días previos a su desaparición a trabajar en los plantíos de platanares por las mañanas y por las tardes a enseñarle a un conocido a manejar un camión de volteo.

“La última persona que lo vio fue a las tres de la tarde en un paraje que se llama ‘Los Manguitos’ [Barrio Bixhana]. La Fiscalía está haciendo lo propio, pero hasta este momento, que ya transcurrieron siete días, no nos han entregado ningún reporte que pueda decirnos que las investigaciones que están haciendo estén arrojando algunos indicios. No tenemos nada que nos pueda llevar a dar con el paradero de Bruno”, precisa.

La investigación está en la Fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec  en la carpeta 56/RDNOL/2018 y, de acuerdo con la narrativa que consta en la carpeta, fue Gregorio Chiñas, un vecino de la comunidad, quien vio por última vez a Bruno cuando el joven lo acompañó a cargar un camión de volteo a un lugar ubicado en el camino a San Blas Atempa.

Gregorio le dijo a la familia que Bruno bajó del camión en “Los Manguitos”, ubicado entre el entronque de la carretera Panamericana y un canal de riego.

“Somos de una comunidad pequeña. Aquí nacimos, crecimos. Mi padre nació aquí, todo el mundo nos conoce. La generación de mi padre fue la segunda generación fundadora de esta localidad. Somos una familia respetada, lo único que sabemos hacer es trabajar en el campo, el único que tiene formación universitaria soy yo. Bruno no tenía conflictos con nadie”, dice Lukas Avendaño.

Aunque Lukas no sabe nada sobre las circunstancias bajo las que desapareció su hermano, afirma que a Bruno “lo desaparecieron”.

“Mi padre murió en un accidente carretero. Él iba en una bicicleta y fue atropellado por un vehículo motorizado. En ese momento fuimos incapaces de darle seguimiento a la investigación. Ahora no queremos que pase con Bruno”, dice.

 

 

PIDEN QUE FISCALÍA DEL ESTADO ATRAIGA EL CASO

La desaparición de Bruno ha generado una ola de apoyo entre artistas, intelectuales y colectivos.

En la Ciudad de México se conformó el “Comité de Búsqueda de Bruno Avendaño” que desde hace dos días ha realizado manifestaciones frente a las instalaciones de la  Procuraduría General de la República (PGR), pero no han sido atendidos.

“Ahorita estamos entregando en Casa Oaxaca [representación de Oaxaca en la CdMx] una carta pidiendo que la Fiscalía General de Oaxaca atraiga el caso, porque va muy lento. No se está siguiendo el protocolo homologado para desaparición forzada, no se han hecho las diligencias, no han investigado a fondo”, dice Alfredo Bravo Olivares, miembro del Comité.

Bravo Olivares enfatiza en la necesidad de que Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, envíe personal experto a la búsqueda de Bruno.

 

“Que envíen gente experta en el protocolo de desaparición forzada. Aunque haya apoyo por parte de la policía municipal, lo que no hay es gente especializada y es lo que estamos pidiendo desde la Ciudad de México”, explica.

El protocolo, agrega, prevé una serie de diligencias que se deben seguir durante las primeras 24 horas de la desaparición, las cuales no fueron atendidas a una semana de la desaparición.

Lucas Avendaño dice que toda la familia busca a Bruno en ríos, carreteras y parajes acompañada de distintas corporaciones policiacas.

“Hay brigadas, cuadrillas que andan en el monte buscando, pero eso es dar tumbos. No es lo mismo que uno lo haga, a que la Procuraduría lo haga con expertos”, considera Bravo Olivares.

Carta de la familia de Bruno para exigir a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, que la Fiscalía estatal atraiga el caso y la investigación sobre el paradero del joven de 34 años. Imagen: SinEmbargo

BUSCANDO A BRUNO

Lucas Avendaño, el hermano y el artista, se ha volcado en la búsqueda de Bruno en el monte y las veredas, pero también en las redes sociales. En el muro de su perfil en Facebook escribió:

 “Buscando a Bruno”

Seguimos buscando a Bruno

Y Nunca nos cansaremos

Te buscaremos Bruno

Y yo sé que cada hoja guardará la forma de tus ojos

Y las piedras la tibieza de tu corazón

Te seguimos buscando

Y nunca perderemos la esperanza de abrazarte

Poderoso Señor Don PICCOLO DAIMAKU –

Sr. Michael JacKzon

Bebé de mamá porque siempre serás el bebé de mamá

El Xhunco de todos nosotros

Vamos Bruno resistirás y resistiremos junto a ti

Porque tú eres nuestra esperanza y fortaleza

Nunín te encontraremos padre

Nunín bebé, te encontraremos

Y no habrá misericordia con los Gorgonitas

Y el gran ejército de los transformes estará de nuestro lado

Los ejércitos de la abejita maya nos acompañarán

Y los caballeros del zodiaco

Los Thundercats, los súper campeones estarán de nuestro lado

Vamos poderoso señor, resiste un poco más

Te buscamos de día y de noche, en el agua y las piedras

La arena y los matorrales, en los pozos y las cisternas

Sentimos que estamos cerca,

cada vez escuchamos

Con mas fuerza el latir de tu corazón,

la sangre corriendo entre tus venas.

Tu respirar de héroe,

y cada vez que tus pulmones se llenan de aire y se vacían

Es un movimiento telúrico que sentimos.

Y después que te encontremos lo sabrán siempre todos

Que lo que en vedad hacía temblar, era la fuerza de tu coraje para vivir

De tu respirar, de tu gran deseo por vivir, por amar, por estar

Resiste Bruno porque fuimos entrenados para eso

Pa´ trabajar y descansar mientras trabajábamos

No sabemos hacer otra cosa,

nuestro deseo profundo de vivir intensamente la vida

De dejar una constelación de buenas obras en nuestro paso,

esa fue la disciplina de nuestro padre,

el entrenamiento recibido desde pequeños,

tan así que nadie puede tener queja de nuestra integridad

la misma integridad del corazón de mamá

esa fuerza que viene de la tierra cuando se surca con el arado

y ese calor guardado de nuestro padre sol

emerge como una exhalación que nos santigua y nos unge

los pies descalzos sepultando semillas

y resucitando en flores, en vainas, en frutos y retoños

Vamos Bruno que con tu llegada el cielo se rompa y el agua inunde nuestro andar

Como si lavara la ofensa

Como si se lavara su rostro esta nuestra madre tierra

Para que sus lágrimas sean confundidas con las torrenciales aguas

Y no haya muestras de dolor en su cara, vendrá el agua

Lloverá a cantaros y entonces sabrán que encontramos a Bruno

Y también temblará porque sigues estando vivo entre nosotros

Porque tu respirar es un exhalar infinito en las vibraciones de la tierra

Fuerza padre

Fuerza mi cabo

Fuerza Nunín

Xhunco

Bebé de mamá

Bebé de todos nosotros, el nene,

Mesan al nene, denle su mamila al nene

Cuiden a nene y la hamaca se mece pa’ que el nene duerma

Para que mire por el entramado de nene grande, nene xhunco

Seguimos buscando a Bruno, y ‘Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar’.

EL HERMANO MENOR

Bruno, recuerda Lucas, es el “el nene”, “el bebé”, el hijo menor que juega  con el mayor a competir por el amor de su madre.

“Cuando mi madre está en casa solemos llegar, acostarnos con ella y abrazarla. Bruno se acuesta a un lado y le dice: “¿quién es tu bebé?”. Luego yo llego y la abrazo y le digo: “mamá, ¿verdad que yo soy tu bebé? Y así estamos en ese juego de celos para que mi madre decida quién es su bebé”, dice Lukas.

La última vez que Lukas tuvo contacto con Bruno fue a través de un mensaje de texto. El hermano le escribió para decirle que quería ir a nadar y a correr cuando ambos se encontraran en Tehuantepec.

Pero eso nunca ocurrió. Lucas llegó a la tierra en donde habita su madre hasta el 11 de mayo.

“No pude estar para acompañarlo. Él era muy deportista. Mi padre fue el entrenador del equipo de béisbol de la comunidad y todos mis hermanos, menos yo, juegan béisbol”, dice el artista performancero.

Por Shaila Rosagel

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas